Nacional > Venezuela

FA rechaza declaraciones de Almagro y espera por un Plenario para analizar su expulsión

El Tribunal de Conducta Política elaboró en 2017 un informe sobre la actuación del excanciller por su dichos y acciones sobre Venezuela

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2018 a las 19:40

El Frente Amplio rechazó por unanimidad las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre una posible intervención militar en Venezuela. El Secretariado Ejecutivo del partido de gobierno analizó este lunes, a pedido del Partido Comunista, las declaraciones del canciller durante el gobierno de José Mujica (2010 – 2015) y decidió repudiar sus declaraciones. 

Almagro afirmó que no se puede descartar una intervención militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano. "En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", manifestó Almagro en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Lea también: Comunistas reclaman expulsar a Almagro del Frente Amplio por dichos sobre Venezuela

Ante estas declaraciones el Comité Central del Partido Comunista decidió pedir la expulsión de Almagro del Frente Amplio “porque su conducta, promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de nuestro país y los del FA, de defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, expresó.

El PCU calificó los dichos como una “nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad” de Almagro, "transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas”.

Lea también: Almagro dijo que no descarta una intervención militar contra Maduro

Pero este pedido de los comunistas no es nuevo. En 2017 las bases de Montevideo habían solicitado la expulsión de Almagro del oficialismo y el tema fue derivado al Tribunal de Conducta Política que elaboró un informe al respecto, según recordó en diálogo con El Observador el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. 

Pero al igual que otros informes del Tribunal de Conducta Política, es necesario un Plenario Nacional que decida tratar el tema para conocer el contenido.

Mientras fue canciller, Almagro tuvo una actitud cercana con el gobierno de Venezuela pero desde que asumió como secretario general de la OEA asumió una postura crítica con el gobierno de Nicolás Maduro que le valió el fuego amigo de varios sectores del Frente Amplio. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.