Economía y Empresas > EN NUEVA YORK

Facebook abrió una tienda para explicar a sus usuarios cómo gestionar la privacidad

Luego del escándalo por el uso de datos personales, la empresa busca "despejar dudas"
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14 de diciembre de 2018 a las 09:58

Enfrentado a los escándalos y a las críticas por el uso de los datos personales, Facebook abrió este jueves una tienda efímera en Nueva York para explicar a los usuarios cómo gestionar su privacidad.

Trabajadores de Facebook jóvenes y sonrientes propusieron durante 10 horas a los paseantes un chocolate caliente o un café y, sobre todo, les explicaron cómo verificar los parámetros de confidencialidad en su cuenta Facebook -quién puede ver sus datos personales y por qué- y cómo modificarlos para excluir a algunas personas o anunciantes.

Tras una experiencia similar en Londres en setiembre, Facebook montó esta operación de marketing pedagógico -la primera en Estados Unidos- en el mercado que cada año se instala en Bryant Park, en pleno Manhattan, por Navidad. 

"Sabemos que la gente tiene dudas sobre los datos personales y la publicidad en la plataforma, así que pensamos que era un excelente momento para hablar con ellos en persona", explicó Kahliah Barnes, responsable de confidencialidad de la red social, que viajó desde Washington para poner en marcha esta operación.

Nueve meses después de la revelación del escándalo Cambridge Analytica, que provocó investigaciones parlamentarias y llamados a boicotear la red de más de 2.000 millones de usuarios, la idea es mostrar los esfuerzos llevados a cabo por la compañía californiana para clarificar su uso de los datos personales.

¿Ayudarán este tipo de actividades a Facebook a regresar a su era dorada? Jennifer Shin, que pasó por la tienda en su descanso del almuerzo, juzgó la iniciativa "interesante, a la vista de todas las inquietudes que hay con Facebook y la confidencialidad".   

"Entré con un perfil negativo después de todos esos artículos sobre las cosas malas que ha hecho Facebook", señaló Michael Beswetherick, un ingeniero de sistemas del New York Times de 26 años, usuario "semi-regular" de la red. 

Tras charlar con los empleados y preguntarles cómo limitaban la difusión de informaciones falsas en periodo electoral, salió visiblemente contento: "¡Han sido verdaderamente amables! No es un trabajo fácil", afirmó.

Fuente: AFP

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