23 de octubre 2023 - 17:28hs

La Cámara de Diputados está tratando el proyecto de reforma de la Caja de Profesionales enviado por el gobierno y en el medio de la discusión de este martes se dio un hecho bastante particular. 

El pasado 17 de octubre, y tras varios años de idas y vueltas, la cámara baja estrenó el voto electrónico. Este lunes, sin embargo, los diputados quisieron volver a usarlo pero el registro falló y tuvieron que volver al voto a mano alzada. 

Durante la discusión de este lunes, en las que el oficialismo no lograron ponerse de acuerdo sobre un texto en común, Cabildo Abierto propuso volver a mandar el proyecto a comisión. Como el texto tiene que ser votado antes del 27 de octubre, por plazo constitucional, tanto blancos como colorados y frentistas votaron en contra de esa moción. 

Más noticias

Inicialmente los diputados votaron a mano alzada pero el legislador cabildante Álvaro Perrone preguntó por qué no se estaba utilizando el voto electrónico. Frente a este cuestionamiento, el presidente en ejercicio de la Cámara, Gustavo Olmos, pidió rectificar la votación y abrió el registro para utilizar el voto electrónico. 

Sin embargo, los suplentes se enfrentaron a problemas para registrarse y, por lo tanto, el voto electrónico no pudo concretarse. "Evidentemente estamos teniendo problemas de ajuste con el sistema de votación y vamos a tener otra que hacerla a mano alzada", dijo Olmos antes de volver a anunciar la votación. 

Los legisladores volvieron a levantar sus manos y solo 10 cabildantes levantaron la mano por lo que la moción de llevarlo de nuevo a comisión fracasó. Ahora los diputados votarán el proyecto y saldrá negativo porque blancos y colorados respaldan el texto pero no tienen una mayoría de votos. 

"Por problemas técnicos no vamos a poder hacer uso del voto electrónico en el día de hoy", recordó Olmos antes de poner a votación el proyecto de reforma de la Caja de Profesionales que finalmente fue rechazado. 

Temas:

Voto electrónico

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos