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Falta de inversión en UTE causa los cortes reiterados, dicen sindicatos, pero las autoridades lo niegan

En los últimos días los cortes de energía se han intensificado y ha generado malestar en la población

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24 de julio de 2018 a las 15:00

La reputación de UTE como una de las empresas públicas con mayor eficiencia y mejor imagen ante los usuarios ha estado bajo cuestión en las últimas semanas. La razón: los cortes cada vez más continuos en el suministro de energía en barrios enteros que se han extendido, en algunos, casos por varias horas.

¿Qué está provocando ese problema? Los dos sindicatos del ente energético no dudan en apuntar a la falta de inversiones en las líneas de distribución del ente en los últimos años como el gran responsable. Si bien el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, se ha encargado de negar ese argumento en sus últimas apariciones públicas ante los medios, hasta no hace mucho tiempo era el primero en alertar por la necesidad que tenía la empresa de destinar más recursos para inversión.

Cuando arrancó la actual administración de gobierno, UTE sufrió en carne propia el recorte de fondos que definió el Ministerio de Economía para que las empresas públicas mejoraran su desempeño operativo y ayudaran a corregir el desequilibrio de las cuentas públicas.

Inicialmente el ente energético tenía previsto invertir US$ 2.300 millones en el ejercicio 2016-2020, pero Economía le fijó un tope de US$ 1.250 millones, que luego el ente consiguió elevar a poco más de US$ 1.300 millones. Cuando hubo que priorizar el manejo de recursos, las obras que se relegaron fueron las de distribución, que incluía nuevas subestaciones de energía, transformadores y líneas de transmisión.

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Pese a tener notorias diferencias entre sí, los dos gremios de UTE coinciden en responsabilizar al recorte de las inversiones en distribución como una de las razones de los últimos cortes.

El presidente de la Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom), José Pedro Pena, asegura que las empresa no hizo las inversiones mínimas en distribución, como sí se hizo en generación. "Lo que se ha invertido en distribución no fue para los clientes en general, sino estuvo básicamente destinado a obras de carácter social para la zonas de asentamientos", señaló a El Observador.

Como prueba de ello, indicó que en barrios densamente poblados como Pocitos "no hubo" inversiones de relevancia en baja y media transmisión y que solo se completaron "parcialmente" las obras previstas en esa zona puntual. "La red queda más comprometida porque no tiene el respaldo necesario, pese a que está diseñada para operar con un respaldo mayor", explicó.

Por otro lado, la Aprom denuncia que el “soporte de la gestión” de UTE se viene resintiendo porque los mandos medios “no reciben el apoyo” necesario del Directorio, además de que los incrementos de salarios han estado dirigidos exclusivamente a los obreros.

En una línea similar, la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) denunció la semana pasada que los cortes de energía incrementaron sus interrupciones "de forma notoria y alarmante" y que "el Directorio está lejos de tomar decisiones para revertir la situación". Sostiene que la empresa ha "recortado enormemente" las inversiones de la red eléctrica, y señala que eso impide realizar obras de mejoras para ampliar el sistema o mantener la infraestructura ya existente. "Los hogares uruguayos son los que sufren directamente los recortes del presupuesto para mantener el servicio como se debe", cuestionaba un comunicado.

La respuesta

“En la historia de UTE se han hecho las inversiones de este período. Es verdad que tuvimos que recuperarnos de los años de 1990 y principios de siglo que no se invertía un solo peso y se estaba hipotecando la posiblidad de UTE como empresa pública”, respondió Casaravilla en entrevista con Oceano FM este lunes.

No obstante, las inversiones realizadas se enfocaron en elevar matriz de generación que hacen que UTE hoy produzca más energía de la que necesita el país, lo que deja un excedente que se debe exportar para cubrir los costos de generación de privados, en particular de los parques eólicos.

Dijo que si uno mira las inversiones de los últimos dos periodos “fueron históricas” y que el lapso de “mayor inversión” de UTE fue 2010-2014 con US$ 1.700 millones, mientras que el segundo más importante es el actual con US$ 1.300 millones. En la historia de UTE nunca se invirtió tanta plata”, resaltó.

Sin embargo, el propio Casaravilla había advertido a fines de 2016 sobre la necesidad que tenía el ente de destinar más recursos a inversiones, en particular de distribución. “Evidentemente con las limitantes fiscales en materia de inversión tenemos unas cuantas necesidades”, reconoció.

En ese entonces, puso como ejemplo la necesidad que tenía el ente de reponer postes viejos que había que cambiar. “Sin no hacemos la renovación, esto de los apagones cuando hay viento, va a ser una constante”, advirtió en ese entonces.

Cortes son "normales"

En la entrevista con Océano, Casaravilla admitió que hubo "muchos cortes" en el último tiempo porque es "lo normal en un sistema eléctrico" y consideró "difícil" establecer un valor absoluto. El jerarca indicó que la empresa atraviesa dos zafras en el año, una en el verano a principios de enero y otras en invierno cuando llegan los "fríos duros" de julio y agosto.

En otro pasaje, Casaravilla relativizó los cortes de las últimas semanas y dijo que "no estábamos acostumbrados a que fueran noticias; nada más", indicó. En ese sentido, dijo que si se hubiera estado siguiendo desde 2014 lo que es el estado de situación de cortes de Uruguay "no hay nada nuevo bajo sol" porque siempre hubo cortes puntuales de suministro.

La Unidad Reguladora de los Servicios de Agua y Energía (Ursea) es el organismo que se encarga de velar por la calidad del servicio que brinda UTE. En diálogo con El Observador su vicepresidente, Gerardo Triunfo, comentó que en líneas generales los "índices de calidad" de suministro de energía eléctrica de UTE "dan bien" y que en los últimos días no hubo denuncias importantes de los consumidores por los cortes de energía.

Explicó que para que una falla tenga una incidencia fuerte tienen que pasar más de 10 horas de cortes del suministro en forma continúa o que se produzcan varias fallas seguidas en un mismo mes. La Ursea hace una evaluación cada semestre sobre la calidad del servicio que presta UTE. Cuando el mismo no cumple los estándares exigidos, el ente debe compensar a sus usuarios. En este caso, las fallas del semestre julio-diciembre, se evaluarán en enero próximo.

Según declaró Casaravilla, de los 45 mil usuarios que se vieron afectados por el corte grande del pasado 1° de julio, "son poquísimos", apenas 2 mil, quienes recibirán una compensación por entre $ 500 y $ 600 porque superaron el umbral de 10 horas sin servicio.

Explicó que los cortes se deben "a que las cosas se rompen. Hay cables subterráneos que hay que sustituir. La vida de las instalaciones eléctricas es del orden de 30 años. Por tanto, a veces hay que hacer cortes programados para las tareas de mantenimiento", dijo.

"Las fallas ocurren. No hay un sistema que tenga calidad infinita que nunca se interrumpiese. Eso saldría muchísimo más caro. Hay un balance, por eso las cargas críticas y prioritarias como los hospitales tienen que tener un sistema de respaldo porque nadie puede garantizar la interrumpibilidad", explicó Casaravilla.

Gremio cortó guardias gremiales

El titular de UTE se mostró preocupado por la determinación que tomó el gremio de AUTE de no respetar las guardias gremial durante una movilización la pasada semana. "Lo más grave que me está pasando -de hecho nunca me había pasado en ocho años que estoy en la UTE- es algo que está cambiando", advirtió Casaravilla. Indicó que ello pautó un cambio en el vínculo con el gremio y que espera que esto se revierta. El jerarca admitió que ello afectó el servicio del ente porque cuando había clientes con 10 o 15 horas sin servicio, se debió a acudir a empresas tercerizadas para atender esas contingencias y acelerar la respuesta.


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