Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Fernando Santullo: "La mejor forma de respetar al público es no hacerle caso"

El vocalista de El Peyote Asesino, contó cómo son las primeras canciones del grupo en 19 años, antes de los shows de la banda en La Trastienda esta noche y el próximo viernes
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20 de octubre de 2017 a las 05:00
El Peyote Asesino no quiere jugar para la hinchada. Diecinueve años después de haber publicado el disco Terraja, la banda prefiere apostar a novedades sonoras y rítmicas antes que a lo familiar, a lo que su público estaba acostumbrado a escuchar desde los años 1990. Bailando Samba, la primera de las tres canciones nuevas (que, por ahora, no serán editadas en un álbum físico), es distinta, suena a este tiempo y se despega de todo lo hecho antes. El tema resalta el costado rapero de los músicos del Peyote e incorpora los ritmos del trap, uno de los subgéneros del hip hop más en boga en estos días. Hoy la banda lo presentará, por primera vez, en vivo en su show De vuelta al infierno, en La Tastienda.


Fernando Santullo, vocalista del Peyote Asesino, fue el responsable de la letra de Bailando Samba. La música la compusieron en conjunto con Juan Campodónico. "Este es el tema más rupturista de los tres", explicó Santullo sobre la decisión de presentarlo primero. Esta nueva canción nació "como las de antes", en el estudio y delante de un monitor. Después del trabajo colectivo entre Santullo y Campodónico, la canción recibió los aportes de los otros integrantes de la banda: Carlos Casacuberta, Pepe Canedo y Daniel Benia. "Así se convirtió en un tema del Peyote Asesino", dijo Santullo. Por contraste, las otras dos composiciones surgieron de la banda en acción y luego se llevaron al estudio para ser retocadas.

Para Santullo, esta canción tiene "la misma esencia pero es distinta". Por eso nos gustó", aseguró. A eso suma el hecho de que la canción habla de volver y tiene un componente de caricatura que tiene la esencia del Peyote Asesino.

"Hay gente que se olvida y cree que nosotros somos un grupo de metal super serio. Y, en realidad, siempre tuvimos mucho de parodia y autoparodia", aseguró el cantante y compositor.

Apelar al sonido del trap, según Santullo, responde a una intención del grupo de "hacer algo con el hip hop que suena ahora, no con el de 1996". El músico explicó que no es un escucha específico del trap, sino del hip hop en general, aunque recalcó que es solo uno de los múltiples géneros a los que presta su oído.

A Santullo no le preocupa que la banda pueda recibir críticas por haber cambiado su sonido o apelar a ritmos contemporáneos. "La mejor forma de respetar al público es no hacerle caso. Hacer lo que vos querés, no lo que te piden", afirmó el artista. Según Santullo, el Peyote Asesino siempre tomó riesgos en lo musical, a diferencia de lo que hacen las bandas o cantantes comerciales con el objetivo de retener al público.

Veinte años después


El Peyote se separó en 1999 y volvió a juntarse diez años más tarde, para presentarse en el Pilsen Rock. En aquel momento, recordó Santullo, la idea de grabar nuevos temas no se les pasó por la cabeza. Después de tanto tiempo sin tocar y sin un currículum con gran cantidad de shows masivos, el concierto era la prioridad.

Cuando los músicos se reencontraron en 2016, hicieron una serie de mash ups de canciones propias y ajenas que fueron la chispa necesaria para activar la llama compositiva que derivó en los nuevos tres temas. La ausencia de contratos discográficos hace que no tengan la presión de grabar un disco salvo que lo consideren oportuno.

"El tiempo te marca con sus moretones/ No sos una isla sin emociones" dice la letra de Bailando Samba. En contraposición a los años 1990, componer hoy es diferente para la banda, no solo porque el mundo en el que trabajan es diferente, sino también porque los integrantes del grupo tienen 20 años más, otra experiencia de vida y otras influencias musicales.

Más allá de los cambios, Santullo aclaró que siempre funcionaron de forma similar al momento de componer, más allá de los proyectos extra de cada integrante. "La única diferencia es que ahora todos vivimos en países diferentes y eso complica la logística. Antes el Peyote era el centro, y eso para nosotros era una carga, ahora es una diversión y una oportunidad de hacer buena música", concluyó.

El Peyote se presenta hoy y el viernes 27 en La Trastienda. Las entradas están a la venta en RedUTS con un costo de $700 (generales) y $960 (platea preferencial).

Dos temas más en camino


Santullo advierte que las otras dos nuevas canciones del Peyote Asesino son "más extrañas" a nivel de sonido y de estructura de canción.

La primera de ellas, anticipó el músico, plantea una fusión de dub (género que combina el reggae, la electrónica y el hip hop) y el rock stoner, una fusión "complicada de ensamblar". Vuelta a empezar , la segunda, está compuesta por elementos que surgen del rock progresivo de la década de 1970 y de la obra de la banda uruguaya Opa, aunque sin buscar imitarlos. "Ellos estaban despegadísimos", comentó el integrante del Peyote en referencia al grupo integrado por Rubén Rada, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso y "Ringo" Thielmann.

La banda está realizando los ajustes finales de grabación y edición para así publicarlas en su página web y canal de YouTube en los próximos días.

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