25 de enero 2019 - 5:04hs

La laguna Garzón es una de las quince áreas protegidas de Uruguay. Esto quiere decir que todo lo que se haga dentro de ese territorio debe tener un cuidado extremo y las habilitaciones correspondientes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).  Sin embargo, desde hace al menos un año que un local ubicado pasando el puente Garzón -en Rocha- organiza fiestas de electrónica que no cuentan con la habilitación de la Dinama y a las que asisten cientos de personas.

Para este sábado 26 de enero a las 22:00 está convocada la “Kontrol Knot PDE” que, salvo que suceda algo extraño, pondrá a vibrar y bailar a cientos de aficionados de la música electrónica. Pero esta no es la primera fiesta de este tipo que se organiza en el verano, ya que hubo otras más desde que comenzó enero y hay otra prevista para la semana de carnaval.

El organizador de esas fiestas, Miguel Moltedo, reconoció a El Observador que no cuenta con habilitación ambiental pero afirmó que seguirá adelante con su evento y que espera que vayan miles de personas este fin de semana. “La habilitación ambiental… Ellos (Dinama) que hagan lo que quieran. Yo tengo BPS, DGI… La Dinama no ejerce nada dentro de mi propiedad privada”, manifestó.

Más noticias

Pero Moltedo y su emprendimiento son conocidos por la Dinama, que el año pasado envío personal para hacer una inspección al local que gestiona el empresario. Fuentes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) explicaron a El Observador que Moltedo cuenta con varios expedientes en curso y que ya fue notificado por realizar eventos sin habilitación ambiental.

Desde ese departamento de la Dinama explicaron que una fiesta de electrónica en las cercanías de Garzón y dentro de lo que es el área protegida puede tener varias implicancias en la fauna nativa. La mayoría de los mamíferos son activos de noche y aprovechan la oscuridad para refugiarse y pasar desapercibidos. La iluminación nocturna no solo los ahuyenta sino que además los deja expuestos y limita su capacidad de movimiento.

Además de los mamíferos, en los casos de anfibios y artrópodos (como insectos o arácnidos), se comunican en la noche a través de su canal auditivo. “Si hay ruidos intensos esto entorpece la comunicación, termina ahuyentando a las especies o afectando su capacidad reproductiva”, afirmaron desde la Dinama. Por último, los ruidos intensos obstaculizan la identificación por parte de los animales de depredadores que pudieran estar acechando.

Por todas esas razones es que para hacer un evento de cualquier tipo, sobre todo uno de electrónica, es necesario contar con una habilitación de la Dinama. Sobre el área protegida de laguna Garzón rige la ley 17.234 que estableció la creación del SNAP en 2000, así como el decreto creado particularmente para esa zona, el 341 de 2014. En él se estableció el “máximo nivel de cuidado del ambiente” para el territorio de la laguna, que corresponde en una mitad a Maldonado y en la otra a Rocha. El decreto además establece que en ese lugar conviven una “diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica uruguaya”, que representan un “fuerte valor natural y patrimonial, siendo un símbolo de ecosistemas autóctonos”.

“¿Qué área protegida? El área protegida está donde están los pájaros, para adentro de la laguna, no donde está mi propiedad. Estás equivocada y ellos (Dinama) están equivocados ¿Qué pájaros va a haber si acá no hay ni uno?”, exclamó el empresario al ser consultado sobre las consecuencias que pudiera tener sobre la fauna el sonido de la música en una fiesta.

Sobre la hipótesis de que, con trámites de por medio, la Dinama pudiera habilitar una fiesta de este tipo, un vocero del sistema de áreas protegidas respondió: “(Nunca) en la vida se podría autorizar una fiesta de ese tipo por sus características”. El organismo reconoció que el empresario cuenta con varios expedientes pero afirmaron que los tiempos administrativos son muy lentos y el personal con el que cuenta la división de áreas protegidas no es suficiente. De esta manera, hay cientos de expedientes en curso exclusivamente referidos a la laguna Garzón. Solo se priorizan aquellos que son catalogados como “urgentes” por las autoridades y que, según reconocieron desde el organismo, no siempre son los “más importantes”.

Pero además, tal como está diseñada la normativa respecto a los lugares que integran el SNAP, la Dinama no tiene potestad para suspender una fiesta en curso. Para hacerlo, según explicaron, sería necesaria una resolución de la propia ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Eneida De León, que decretara que tal persona no puede hacer una fiesta en ese lugar.

Si los expedientes avanzaran, al organizador de cualquier fiesta de electrónica le cabría, como mínimo, una multa de 10 unidades reajustables (UR), es decir, unos $10.000 por cada evento. En el caso de Moltedo, como cada una de las fiestas que siguió haciendo es un agravante, la sanción podría llegar a $547.500. Pero Moltedo no es el único, la Dinama tiene identificado a otro local, uno ubicado sobre la costa atlántica, en lo que es la lengua de la laguna, que también incumple la normativa ambiental. En ese caso, sin embargo, existen menos denuncias porque el lugar está más alejado de donde residen los vecinos de la laguna y, por ende, escuchan menos lo que sucede allí.

Unos 80 vecinos de Garzón se organizaron para crear la Comisión de Asuntos Ambientales, a través de la que han realizado varias denuncias referidas a las fiestas de electrónica, así como otros temas como la plantación irregular de cultivos, el deterioro en la calidad del agua y las napas subterráneas, según las denuncias a las que accedió El Observador.

El pasado 22 de enero, por ejemplo, los vecinos denunciaron una “grave situación” referida a una fiesta de electrónica organizada en el local de Moltedo, que se extendió hasta las 09:00 de la mañana con “altísimo nivel de ruidos y grave afectación del entorno”. En ese momento los vecinos hicieron denuncias en la Intendencia de Rocha, así como en la oficina del SNAP en la zona, aunque no tuvieron eco. “Se nos informó que la guardaparque de guardia (…) personalmente entregó la notificación al responsable y propietario del lugar Miguel Moltedo y éste, en un acto de violencia, la enfrentó con su camioneta y le rompió la notificación en la cara”, aseguraron los vecinos en la denuncia.

Además, los vecinos convocaron a varias autoridades de la zona para discutir la situación de la laguna Garzón. Aunque invitaron a autoridades departamentales y de la Junta Departamental de Maldonado y Rocha, solo asistió la responsable de las Lagunas Costeras en SNAP, Soledad Ghione, e investigadores del Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República.

Temas:

Maldonado medio ambiente Rocha Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos