Nacional > INCREMENTO SALARIAL

Fin del conflicto: judiciales aceptan propuesta salarial del gobierno

El sindicato dio a conocer el resultado del plebiscito interno a favor de aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2018 a las 19:12

El sindicato judicial dio a conocer en la tarde de este miércoles el resultado positivo del plebiscito interno que había realizado para evaluar la propuesta del gobierno de pagarles un incremento salarial del 18,8% y algunos beneficios.

Según informó El Pais y confirmó El Observador, el resultado preliminar del referéndum interno realizado la semana pasada implica la aceptación de una cifra diferente a la que pretendía originalmente el sindicato, que era 21,6%.

En total participaron de la votación 2.528 personas. De ese total, 1.470 fueron a favor de aceptar la iniciativa planteada por el gobierno; 1.018 en contra; 37 fueron anulados y 3 votos fueron en blanco. El resultado pondría fin al conflicto que se arrastraba desde 2010.

Graciela Piriz, integrante del consejo directivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), dijo a El Observador que la propuesta del Poder Ejecutivo prevé dos incrementos del 5% en 2018 y 2019 e incluye una retroactividad del 14%.

En la presentación de la alternativa planteada por el gobierno, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó que la propuesta prevé beneficios extrasalariales como lentes, prótesis y órtesis del Banco de Previsión Social (BPS), una mejora a 14 semanas de la licencia por maternidad, reducción a media jornada para el cuidado de hijos recién nacidos, creación de salas de lactancia y el acceso a los servicios del Hospital de Ojos José Martí.

En marzo de 2015 la jueza en lo civil de 19° Turno, Josefina Tommasino Ferraro, falló a favor de los funcionarios judiciales y los actuarios en su demanda contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y condenó al Estado a pagarles. Se estima que la deuda con los 3.400 funcionarios judiciales y los 400 actuarios oscila entre US$ 40 millones y US$ 50 millones.

Comentarios