Nacional > plebiscito

Firmar o no firmar: el dilema sobre seguridad que parte aguas blancas

La propuesta de Larrañaga ganó algunos adeptos lacallistas

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2018 a las 05:00

Durante las últimas semanas el senador Jorge Larrañaga ha dedicado gran parte de su tiempo a "Vivir sin miedo", la campaña por la que su sector, Alianza Nacional, comenzó a recolectar firmas para realizar un plebiscito que reforme la Constitución en aspectos vinculados a la seguridad pública. Si bien todos los integrantes de su sector están afines a firmar, la opinión sobre el tema no es unánime dentro del Partido Nacional.

"Yo no voy a firmar", dijo el senador Luis Lacalle Pou (Todos) durante una recorrida por Artigas el fin de semana pasado, al ser consultado por la prensa. Lacalle Pou tiene una postura clara y que sostiene desde que Larrañaga anunció esa campaña: apoya cualquier medida que "sacuda la modorra" del gobierno en materia de seguridad, pero no firmará porque no cree que ese sea el camino. "El tema puntual es que si hoy se está incendiando una casa, nosotros no podemos llamar a los bomberos para dentro de dos años. Hay que cambiar el gobierno y decir que a la delincuencia se le está acabando el recreo", manifestó en rueda de prensa.

Sin embargo, esa postura no representa la de todos los que apoyan a Lacalle Pou y un ejemplo concreto es el del intendente de Florida, Carlos Enciso. El domingo 27, Larrañaga viajó hasta ese departamento –como viene recorriendo otros en el marco de la campaña por el plebiscito- y Enciso no solamente participó del acto que convocó sino que estampó su firma para que se vote una reforma constitucional en octubre de 2019. "Nos parece un tema de importancia para esta Departamental, para el partido en Florida, tener de primera mano la visión de quien propugna esta recolección de firmas por un tema tan importante como es la inseguridad que estamos viviendo. Florida no está ausente de esta problemática que tiene preocupados a vastos sectores de la población", dijo Enciso en rueda de prensa, según consignó El Heraldo de Florida.

Lea también: Estas son las cuatro propuestas sobre seguridad que Larrañaga quiere plebiscitar

La firma de Enciso no molestó a Lacalle Pou, según expresó públicamente luego de haberse reunido con Larrañaga y con el colorado Julio María Sanguinetti, a pedido del dos veces presidente de la República. "¡Cómo me va a molestar! Yo no estoy en contra de la reforma. No me parece el mejor mecanismo pero es un mecanismo válido. Hace tres horas estuvimos tomando unos mates con Carlos Enciso", dijo este lunes.

Las posturas divididas sobre la campaña de Larrañaga dentro de quienes apoyan a Lacalle Pou también se nota en Soriano. Los ediles que responden al líder de Todos en ese departamento acompañarán la recolección de firmas, informó El País. El edil Marco Morosini dijo a El País que la propuesta de Larrañaga "ayuda".

Al igual que Lacalle Pou, en el nuevo grupo formado por intendentes tampoco apoyarán a Larrañaga, pese a haber pertenecido a su sector hasta hace pocos meses. Sergio Botana, intendente de Cerro Largo y uno de los integrantes del grupo, ha repetido en varias oportunidades que no comparte en absoluto la propuesta de su exlíder de que los militares colaboren con la policía luego de recibir capacitación.

Si bien esa postura es personal y solo se refiere a una de las cuatro propuestas del senador, la agrupación resolvió no apoyar la recolección de firmas. De todos modos, las excepciones también existen para ese nuevo sector, como el caso del diputado por Colonia Edmundo Roselli, quien anunció que firmará pese a pertenecer al grupo de los intendentes.

En tanto, la senadora Verónica Alonso había dicho a El Observador semanas atrás que le comunicó a Larrañaga que no lo acompañará a juntar firmas porque no está de acuerdo en que las medidas propuestas deban ser incluidas en la Constitución.

La propuesta de Larrañaga incluye la creación de una Guardia Nacional conformada por militares que colaboren con la policía, la posibilidad de allanamientos nocturnos, la posibilidad de aplicar la prisión perpetua revisable para delitos graves, y eliminar la libertad anticipada para delitos como el abuso sexual que incluya homicidios de menores.

¿Qué pasa con los demás partidos?

Varios dirigentes del Frente Amplio aprovecharon una movida en redes sociales en contra de la recolección de firmas. Bajo el hashtag "#YoNoFirmo", frenteamplistas como los diputados Sebastián Sabini (MPP) y Gerardo Núñez (Partido Comunista), o el secretario político del partido de gobierno, Gonzalo Reboledo, expresaron su repudio a la campaña. "Hace unos años en el cierre de la campaña con los Jóvenes 1001, con más de 10000 jóvenes dejábamos claro que no nos comíamos la pastilla con la mano dura y la represión, le dijimos No a la baja, hoy le decimos que no al Guapo", tuiteó Núñez.

Lea también: Politólogos advierten que oposición debe juntarse cuanto antes para ganarle al FA

En filas coloradas, domina la prudencia y ni el partido ni sus principales referentes se han expedido con una postura clara. Mientras el senador colorado Pedro Bordaberry ya ha dicho en algunas oportunidades que apoya ciertos aspectos de la reforma constitucional propuesta, pero no afirmó o descartó firmar, para Sanguinetti es una propuestas con "buenas intenciones", aunque no ha pensado aún si firma o no. "Es la intención de lo que el país está reclamando. Es un esfuerzo de buena intención y la gente que firme lo que está diciendo es ´queremos que haya un cambio en materia de seguridad´, dijo luego de su reunión con Lacalle Pou y Larrañaga.

Quienes están convencidos de no firmar son el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y del Partido de la Gente, Edgardo Novick. Novick dijo a Subrayado que una de las propuestas que no le convence es la de que militares pases a la Policía porque consideran que "no están preparando para cumplir la función de la Policía". "Podemos usarlos en cosas puntuales muy importantes para el país, por ejemplo las cárceles. ¿Por qué no poner a los militares al control interno de las cárceles?", se preguntó.

Comentarios