Nacional > Acusación de funcionario

Fiscalía pidió investigar corrupción en Aduanas pero Canon dice que denuncia es una "canallada"

El fiscal Díaz envió a la fiscalía de delitos económicos el programa para ser investigado y el director nacional de Aduanas dijo que "se infundaron falacias" 

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 19:39

El fiscal de Corte Jorge Díaz envió a la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo de Enrique Rodríguez, un pendrive con la reproducción del informe emitido este miércoles por el programa Santo y Seña de Monte Carlo TV, para que investigara las denuncias de corrupción en el accionar de la Dirección Nacional de Aduanas al cuidar las fronteras que se hicieron durante la emisión televisiva.

Díaz ya había actuado de la misma manera con el primer programa sobre este tema, emitido el 19 de setiembre, que denunciaba falta de controles en puerto Camacho, el puerto privado al que solía viajar el financista Ernesto Clarens, acusado en Argentina por haber sacado de ese país unos US$ 200 millones de pago de coimas durante los gobiernos kirchneristas.

Enrique Canon, director nacional de Aduanas, declaró en conferencia de prensa que en “ambos programas se realizaron denuncias infundadas y falaces” y calificó las acusaciones como “una canallada” porque en todo el programa “se refieren a órdenes verbales a través de terceras personas”. En ese sentido insistió con que “el funcionario aduanero miente”, haciendo referencia a Horacio García Daglio, un administrador de aduanas que denunció en el programa haber sido obligado a detener procedimientos por presiones políticas e  implicó a Canon en el asunto.

"El Director Nacional de Aduanas (Enrique Canon) a través de su cadena de mandos me obligó a clausurar procedimientos y que no le diera noticia al Ministerio Público. Es una cosa grave". dijo García Daglio en el programa. A su vez, el administrador recordó que cuando trabajaba en Dolores "vinieron emisarios de Montevideo de cierto barrio comercial a ofrecernos para que bajáramos los decibeles", y en un principio les ofrecieron US$ 35.000. A pesar de que ni él ni su equipo aceptaron la oferta, a la semana le llegó el "verticalazo" de que no podía realizar más procedimientos, según dijo al programa.

“Fue tanta la presión política y la presión que ejercieron sobre el director nacional (de Aduanas) y él hacia mí, que se tornó inviable manejar aquella aduana”, recordó García Daglio haciendo referencia a otro momento de su carrera laboral en la Aduana de Río Branco. 

Consultado sobre la razón por la que no dio declaraciones al programa, Canon dijo que él no acostumbra a responder a números desconocidos pero que, de todas formas, no hubiera realizado declaraciones a Santo y Seña. “No es un programa que merezca mi respeto”, afirmó.

El jerarca no negó la veracidad de parte de los informes pero afirmó que lo que refiere a las acusaciones hacia su persona son “falacias”. “La frontera es porosa. ¿Qué hay contrabando en Uruguay? No es ningún secreto”, dijo.

Canon no dio más explicaciones sobre el asunto porque quiere “controvertir esas mentiras donde corresponde”. En ese sentido aseguró que iba a recurrir a la Justicia para que los que lo acusan prueben sus dichos.

A su vez, anunció que el próximo 18 de octubre iba a declarar ante la Comisión Especial de Lavados de Activos, porque había sido citado por la diputada nacionalista Graciela Bianchi y el diputado colorado Ope Pasquet. Además, como fue acusado  de un presunto financiamiento político a través de coimas en el programa, se puso a disposición del Tribunal de Conducta del Frente Amplio para responder cualquier duda que surja del informe.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...