Nacional > CORRUPCIÓN

Fiscal Pacheco analiza pedir la declaración de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas "K"

Analizará también los 35 viajes realizados a Uruguay por el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, señalado como uno de los que recibía los bolsos con dinero de la corrupción

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2018 a las 16:10

El fiscal del crimen organizado, Luis Pacheco, analiza solicitar información a la Justicia argentina de la investigación llevada adelante sobre los cuadernos que escribió el exchofer del viceministro de Planificación argentino Roberto Baratta, Oscar Centeno, en los que se detalla el pago de coimas durante los gobiernos kirchneristas. Pacheco, quien lleva adelante la investigación de la llamada Ruta del dinero K en Uruguay, está interesado en las declaraciones de algunos de los empresarios que dieron su testimonio bajo la figura del arrepentido para intentar determinar si parte del dinero de esos sobornos vino a parar a Uruguay.

El programa argentino La Cornisa, que conduce Luis Majul, informó este domingo que el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, señalado en los cuadernos de las coimas como uno de los que recibían bolsos con dinero de la corrupción, viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 y 2016. En total recibió 70 entregas de dinero recibió al menos US$ 60 millones.

El fiscal Pacheco buscará saber si en alguno de esos viajes a Uruguay, Muñoz trajo consigo dinero con el objetivo de lavarlo en el país, informó VTV y confirmó El Observador.


En los llamados cuadernos de las coimas, Centeno escribió una detallada bitácora de los recorridos que hizo durante diez años cargado de millones de dólares producto de los sobornos. A pesar de lo detallado de la información que allí aparece, la Justicia argentina busca que empresarios y dirigentes corroboren lo documentado amparados en la figura del arrepentido.

Varios empresarios han aceptado dar su testimonio como arrepentidos, con el objetivo de obtener una reducción de la pena. Pacheco analiza qué empresarios que podrían tener vínculo con Uruguay declararon bajo esta figura y así determinar si hay indicios de que pudo haber sido lavado dinero de esta trama en Uruguay.

El Observador había informado que uno de los últimos en declarar por esta causa en Argentina fue el empresario Juan Chediack, propietario de una compañía que lleva su nombre y que junto a las firmas Teyma y Lavigne conforman el consorcio seleccionado por el Estado uruguayo para construir el puerto pesquero de Capurro.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...