La fiscalía apelará la resolución judicial por la que se absolvió al empresario Martín Mutio, dijeron fuentes del Ministerio Público a El Observador. La fiscal del caso es Mónica Ferrero, de Estupefacientes.
Ferrero considera que tiene elementos firmes para revertir el fallo, en un Tribunal de Apelaciones, según transmitió el vocero de la fiscalía, Javier Benech, en un mensaje a la prensa.
Una fuente de la investigación indicó que una prueba científica "llegó tarde" a Uruguay, proveniente del exterior, y no fue incorporada al juicio. Las demoras se debieron a procesos enlentecidos por la pandemia de coronavirus, dijo la persona informante.
Otra persona en conocimiento del caso había adelantado a El Observador este jueves que hubo falta de pruebas para el juicio.
Tal como informó El Observador la tarde de este jueves, la jueza Adriana Chamsarian absolvió este jueves a Mutio, quien fuera imputado luego de que se incautaran 4,5 toneladas de cocaína con destino a Alemania.
El hombre era el único imputado por las 4,5 toneladas de cocaína que fueron incautadas en junio de 2019 en Alemania en un contenedor que había salido de Montevideo semanas antes. Estuvo en prisión preventiva hasta mayo de 2020 y en noviembre de 2021 fue imputado por estafa y libramiento de cheques sin fondos.
Era el propietario del contenedor que además de la droga tenía soja. Es un empresario que en 2011 fundó GCM global, una empresa de “logística y comercio exterior” dedicada principalmente a la exportación de productos congelados, según consta en su página web.
En Amberes, el contenedor pesó 25.580 kilos, mientras que en Uruguay, antes de salir del puerto de Montevideo, tenía un peso de 30.410 kilos, y la diferencia entre ambos valores da una cifra similar al peso de la cocaína incautada.