Nacional > SEGURIDAD

Fiscalía contratará abogados en lugar de fiscales para aprovechar mejor el presupuesto

La idea del Ministerio Público es que ingrese más personal dedicado a la persecución penal

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 05:00

Si en algo está de acuerdo el gremio, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la oposición y el oficialismo, es que la cantidad de fiscales con los que actualmente cuenta la Fiscalía General de la Nación es insuficiente para dar respuesta a las más de 30 mil noticias criminales que se presentan cada mes. Es que desde la puesta en marcha del Código del Proceso Penal, el pasado 1° de noviembre, los casi 300 fiscales (entre titulares, adjuntos y adscriptos) tienen a su cargo cientos y hasta miles de casos por ser investigados o sobre los cuales ya se dispuso alguna medida pero todavía resta una definición.

Esa situación llevó a que incluso Díaz afirmara, en una entrevista publicada el 1° marzo por Búsqueda, que sería necesario quintuplicar la cantidad de fiscales para dar respuesta a todos los asuntos presuntamente delictivos que llegan a través de la Policía o directamente a la Fiscalía General de la Nación.


Ahora, de cara a la nueva Rendición de Cuentas que entrará al Parlamento el próximo 30 de junio, la Fiscalía había solicitado un incremento presupuestal que le permitiera tener 120 fiscales más, lo que representa un incremento del 40% a su plantilla actual, informó VTV Noticias. Sin embargo, el Ejecutivo solo aceptó asignar fondos para sumar 50 fiscales , lo que significa menos de la mitad de lo solicitado.

Para acercarse a lo pedido, la Fiscalía General de la Nación contratará a abogados, los cuales podrán actuar como representantes de los fiscales, realizando las mismas tareas que estos, aunque respondiendo a sus directivas. Para ello se basan en el artículo 45.2 de la Ley Nº 19.474 del Código del Proceso Penal, en el que se señala que "en las diligencias que se practiquen, el Fiscal Letrado (titular de una Fiscalía) actuará directamente o representado por el Fiscal Letrado Adjunto o por un funcionario letrado (abogado) de la Fiscalía designado por él. En este último caso, bastará con una designación genérica para su efectiva representación".

Esos abogados trabajarán como ya lo hacen los adjuntos y adsciptos, es decir, asistiendo a audiencias, solicitando medidas cautelares como la prisión preventiva (cuando sea necesario), y señalando los delitos que se acusan durante una audiencia.

Según explicó Gabriel Valentín, magíster en derecho procesal y vicepresidente del Colegio de Abogados del Uruguay, los adjuntos o abogados que sean designados como representantes del fiscal pueden pedir procesamientos, dirigenciar pruebas y realizar tareas de investigación, con tanta libertad como la que el fiscal titular decida darles.

Detrás de esta decisión está la posibilidad de aprovechar mejor los recursos limitados. Sucede que mientras que contratar a 50 abogados costaría US$ 1 millón al año, designar la misma cantidad de fiscales implicaría un gasto de US$ 1,8 millones.

Con este ahorro en lugar de contratar a 50 nuevos fiscales -entre adjuntos y titulares-, la Fiscalía podría tener casi 100 nuevos abogados, quienes de todas formas realizarían las mismas tareas.

Para la presidenta de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Brenda Puppo, esta alternativa puede ser una "buena forma de incluir más gente", algo necesario teniendo en cuenta que por poca cantidad de funcionarios con los que cuenta actualmente el ministerio público lleva a demoras en el tratamiento de las denuncias.

Valetín también señaló que esta medida puede ser una buena idea, ya que aunque los abogados a contratar no tendrían tanta experiencia como los fiscales, lo cierto es que con las modificaciones impuestas por el nuevo código, incluso los fiscales más experientes apenas llevan seis meses de recorrido con el nuevo sistema penal.

¿Cómo se explica la sobrecarga?

Cuando se evaluaron los requerimientos de recursos humanos para el nuevo código, en el año 2015, Policía y Fiscalía estuvieron de acuerdo en estimar que habría unas 224.165 denuncias al año, 18.680 por mes. Sin embargo, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 se registró un promedio de 29.772 noticias criminales al mes. Lo que de mantenerse en este promedio el año cerraría con 357.264 noticias criminales , casi un 60% más que la previsión inicial realizada en 2015.

A esto hay que sumarle que actualmente todas las noticias criminales -desde un hurto pequeño hasta un homicidio- llegan a la Fiscalía, mientras que antes la Policía filtraba qué le informaba y que no al juez -que era el encargado de dirigir la investigación del caso-. Asimismo, mientras que los equipos fiscales actualmente están integrados por entre tres y cinco personas, antes los jueces trabajaban con equipos de nueve o más funcionarios.

Comentarios