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Formación Docente pasó raya a su gestión con pocas concreciones

Destacaron algunas carreras pero siguen sin lograr la Universidad de la Educación
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20 de diciembre de 2017 a las 05:00
La Ley de Educación de diciembre de 2008 estableció que la formación de los educadores debía pasar a tener un nivel universitario. Con este antecedente y bajo una posterior decisión del Consejo Directivo Central (Codicen), se formó el consejo descentralizado más joven de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En 2010 nació en Consejo de Formación en Educación (CFE).

En 2015, el consejo asumió sus nuevas autoridades que gobernarán hasta 2020. A 30 meses de su gestión, el CFE presentó un informe- "a medio camino"- para dar a conocer su trabajo hasta ahora y las perspectivas a futuro.

Entre sus logros, el consejo destacó la creación de la carrera de grado de Maestro en Primera Infancia además de otras tecnicaturas.

Otro de los puntos que salió a colación durante la presentación fue el nuevo plan de estudios para las carreras de Magisterio, Profesorado y Educador Social que ya fue aprobado por el Codicen y se pondrá en marcha durante 2019.

En julio de este año, el CFE aprobó además la propuesta de modificación del capítulo 14 del Estatuto Docente para la creación de una nueva estructura basada en grados académicos y renovación de efectividades a través de la evaluación.

El ascenso de la carrera docente teniendo en cuenta la formación del docente y no solo los años de antigüedad es una propuesta que ronda en la educación hace ya algún tiempo. Este año, el consejero de Codicen, Robert Silva, presentó al consejo un proyecto para modificar el sistema de ascenso.

"Hay muchos docentes que se esfuerzan por seguir estudiando y el sistema no los premia. Hay que encontrar la manera de diferenciar el que está comprometido del que no", dijo la consejera de CFE María Dibarboure a El Observador. Además, agregó que hoy en día es difícil prever lo que va a pasar en unos años en formación inicial. "El Plan Ceibal y el uso de internet en la educación dan cuenta de ello.
Queremos que la información inicial sea solida para que cada docente pueda ser gestor de su propia profesionalización continua", dijo Dibarboure.

El CFE pretende también seguir apostando por las clases de modalidad semipresencial a través de videoconferencias para docentes y apoyar la inversión en investigación.

La subsecretaria de Educación, Edith Moraes, impulsó al consejo a seguir trabajando con fuerza ya que el trabajo del organismo servirá como base para la posible Universidad de la Educación.

En falta

"El nivel universitario es un debe que tenemos con la formación de los docentes", dijo la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, a El Observador en referencia a la aspiración de la creación de la Universidad de la Educación que volvió a postergarse.

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