11 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,05 Venta 45,45
11 de diciembre 2023 - 5:00hs

La educación presenta actualmente varios desafíos, uno de ellos la inclusión de la tecnología a diferentes ámbitos. "En el mundo actual no se puede trabajar al margen de lo tecnológico", aseguró Juan José Villanueva, decano del Instituto Universitario Elbio Fernández, una institución que ofrece formación para los protagonistas de la educación del futuro.

En el instituto, que ofrece cinco carreras con modelos presenciales, semipresenciales y remotos –y le da así oportunidades a estudiantes del interior– hay una oferta universitaria con tres pilares: educación, investigación y extensión. Y las inscripciones para el año próximo ya están abiertas.

Los especialistas que trabajan analizando los resultados de los procesos de formación, han advertido, hace mucho tiempo, que con una buena formación no es suficiente; es necesario articular los procesos formativos con la aplicación de esos conocimientos en un territorio, que podría ser el centro educativo, la institución en la que estas personas trabajan.
 
Por esta razón el IUEF ofrece una propuesta novedosa que integra ambos aspectos. Lo centros o instituciones educativas que envíen a sus colaboradores a formarse o perfeccionarse en el IUEF, accederán a una consultoría en beneficio de su institución, que permita la práctica de sus colaboradores en una demanda concreta que tenga la institución, con el acompañamiento tutorial de especialistas del IUEF.

"La formación y la tecnología es un tema que nos preocupa y ocupa", destacó Villanueva, y por eso ese es uno de los temas de investigación en los que quieren indagar en 2024, además de lo socioemocional en lo formativo, que "se está transformando en algo prioritario y urgente de poder atender y trabajar en consecuencia".

María Inés Vázquez y Juan José Villanueva.

Recién nacido pero con historia

"Somos recién nacidos", aseguró el decano, pero apoyado en sus valores de velar por una educación de calidad y laica, el Elbio Fernández se ha posicionado en el ámbito educativo nacional como una institución reconocida, comentó.

"Nuestros estudiantes vienen no solo por la tradición que tiene el Elbio. El que viene al Elbio egresa y lo promociona, eso muestra que recibió una educación de calidad con valores que se mantienen a través del tiempo", añadió.

 
 
 
 
 

El instituto se formó oficialmente en abril de 2022, luego de que se transformara el Instituto de Formación Docente Elbio Fernández.Y en su segundo año ya cuenta con cinco propuestas educativas: Maestro en Primera Infancia, Maestro en Educación Primaria, Licenciatura en Educación, Tecnicatura en acompañamiento pedagógico, y Maestría en Cultura Escrita y Educación. Todas habilitadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) o el Ministerio de Educación y Cultura según corresponda, por lo que sus títulos son reconocidos a nivel nacional.

La licenciatura, la tecnicatura y la maestría "pretenden abordar necesidades concretas que desde las políticas nacionales tenemos quienes estamos en educación. Como preparar equipos para llevar adelante procesos de transformación educativa, siempre complejos, y para los cuales casi nunca se forma a los planteles para poder transitar esos procesos de cambio", detalló la directora académica del instituto, María Inés Vázquez.

Las carreras

La carrera de Maestro en Primera Infancia le permitirá a los egresados desempeñarse en la enseñanza de niños desde sus primeros meses de vida hasta los seis años de edad. En la carrera se destaca un fuerte perfil pedagógico y didáctico, pensando específicamente en la primera infancia y la capacidad de los niños de adquirir conocimientos.

La carrera de Maestro en Educación Primaria está pensada para el ejercicio de la docencia en ese nivel además de otorgarle a los estudiantes herramientas para analizar y reflexionar acerca del proceso educativo.

La Licenciatura en Educación, una carrera que dura cuatro años, es semipresencial y cuenta con docentes nacionales y extranjeros. Apunta a formar profesionales de la educación con capacidad de promover procesos de cambio.

Mientras que la Tecnicatura en acompañamiento pedagógico es de dos años y 100% virtual y se consideró por los representantes de la institución como una novedad dentro del ámbito de formación uruguayo, ya que no se dicta en otro lado. En esta carrera se trabaja en desarrollar competencias para acompañar procesos de inclusión educativa. "Un tema de enorme jerarquía en el país y para el cual no tenemos personal formado", comentó la directora.

Por otro lado, la Maestría en Cultura Escrita y Educación, que se creó a través de un convenio con el Consejo de Formación en Educación de la ANEP, tiene un perfil abierto de ingreso (no hay que ser docente para cursarla) y una base de formación muy específica en el área de la lengua y la comunicación. "La maestría aborda una temática por demás importante. Los últimos diagnósticos a nivel nacional han puesto en evidencia la necesidad que tenemos de trabajar en esta área para mejorar las competencias de nuestro alumnado en temas de escritura y comprensión lectora", indicó.

La directora destacó que el instituto universitario tiene una ventaja comparativa en el escenario educativo ya que aborda las temáticas y desafíos que abordan muchos otros a nivel nacional "con criterios de calidad muy altos, y con el compromiso de lo equipos, lo que nos facilita la operativa al enfrentar estos desafíos".

Temas:

Instituto Elbio Fernández

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos