No hubo resultados positivos al finalizar este viernes la reunión de 26 países y la Unión Europea en Santiago de Chile para acordar un cronograma de implementación de nuevas áreas de protección en el océano que rodea la Antártida, debido principalmente a la oposición de Rusia y China.
Así lo informó a la agencia AFP César Cárdenas, miembro del Instituto Antártico Chileno y participante en las negociaciones: "No se logró ningún acuerdo. No se pudo obtener el principal objetivo que era un mapa de ruta" para crear nuevas áreas marinas protegidas (AMP) en la Antártida.
La reunión había comenzado este lunes en la capital chilena con la presencia de representes de los países de los países miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
En esta tercera reunión especial de la CCRVMA, se esperaba acordar una hoja de ruta definida para la creación de nuevas áreas de protección oceánica en torno al continente blanco, cuya conservación es considerada vital para el planeta.
Las tres propuestas existentes en la materia corresponden a la de la Antártida Oriental, la del mar de Weddell y la de la Península Antártica.
La CCVRMA está integrada por 27 países, entre los que se cuentan se cuentan Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y la Unión Europea.
"Desafortunadamente esta reunión especial terminó como lo han hecho las seis reuniones anuales anteriores: con dos países bloqueando la voluntad de los otros 25 miembros de la CCRVMA de avanzar hacia una red de AMP del océano Austral", dijo en un comunicado Andrea Kavanagh, de la ONG Pew Bertarelli Ocean Legacy.
Hasta ahora en la Antártida hay dos áreas de protección marítima, la de islas Orcadas del Sur y la del mar de Ross, creadas en 2009 y 2016, respectivamente.
La CCRVMA se volverá a reunir y tratar el tema de estas zonas de protección en octubre próximo, en Hobart.
"Seguimos con las discusiones que hemos tenido los últimos años y las continuaremos en la reunión de octubre, en Hobart", le explicó a AFP César Cárdenas.
(Con información de AFP)