Mundo > IGLESIA CATÓLICA

Francisco, un papa que nunca se cansa de pedir perdón

Casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes han sido el principal motivo por el que Francisco pidió disculpas durante su Papado

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2018 a las 05:00

El humo blanco trajo grandes sorpresas para la comunidad católica y para el mundo entero en 2013. Un argentino capaz de transgredir las costumbres del pontificado había llegado al Vaticano.

Pasó los días de su asunción en la residencia Santa Marta en Roma, donde pagó toda la cuenta de su hospedaje. No utilizó el coche oficial para ir a rezar y decidió dejar de lado los lujos para acercarse a la gente. Entre sus primeros pedidos como papa, Francisco solicitó un papamóvil abierto y no usar el anillo de su antecesor. Pidió que el suyo fuese elaborado solo con plata dorada.

En su primer Ángelus, el papa resaltó el valor del perdón y pidió a todos los fieles que sigan el ejemplo de Jesús, que "nunca se cansa de pedir perdón".

Francisco I asumió en un escenario de creciente pérdida de fieles y escándalos por abusos sexuales por parte de sacerdotes y eclesiásticos. Por esos y otros motivos, hasta ahora, no se ha cansado de pedir perdón.

A continuación, un repaso por sus cinco años al frente de la Iglesia Católica, y todas las veces en las que ha expresado su mea culpa.

2018: perdón a las víctimas de pederastas en Chile

El papa ha mantenido la línea de tolerancia cero a los abusos sexuales cometidos por curas.

En Chile, nuevos casos de abusos sacudieron el tablero este año. Francisco cometió algunos errores de apreciación al poner en duda las denuncias contra el cura Fernando Karadima y contra uno de sus asistentes, lo que generó una ola de indignación y protestas.

Lea también: La pregunta de un niño que conmovió al papa Francisco: "¿Está en el cielo mi papá si era ateo?"

Este miércoles, el papa se reunió por separado en el Vaticano con tres víctimas de Karadima, que solicitaron acciones contra los abusadores. Francisco escuchó por varias horas el drama de las víctimas y pidió "perdón" a los tres en forma individuall.

En enero, Francisco ya había pedido disculpas a las víctimas de abusos sexuales en Chile, tras haberles solicitado "pruebas" que no podían tener.

Karadima fue suspendido de por vida de sus funciones.

2017: perdón por Ruanda

"¿Cómo puede un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a causar tanto daño? ¿Cómo puede haber consagrado su vida para conducir los niños a Dios, y acabar sin embargo devorándolos en eso que he llamado 'sacrificio diabólico', que destruye tanto la víctima como la vida de la Iglesia?", dice el papa Francisco en el prólogo del libro Le perdono, padre (Piemme), de Daniel Pittet, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote. Por este medio, en 2017 el pontífice pidió perdón a las víctimas y a sus familias.

Pero Francisco también se ha disculpado por pecados históricos de la Iglesia Católica, que no fueron cometidos bajo su pontificado. Y ha pedido perdón por otros errores aparte de los casos de abuso sexual. El año pasado, durante un encuentro que mantuvo en el Vaticano con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el papa pidió perdón por el genocidio cometido en ese país en 1994.

"Imploro el perdón de Dios por los pecados y faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia, traicionando su misión evangélica", manifestó el papa.

2016: perdón a los sin techo, las víctimas de Auschwitz y los homosexuales

En una visita a México en 2016, el Papa pidió perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura. En la selva de Chiapas, Francisco dio un discurso contra el dolor y el sufrimiento de 11 millones de indígenas.

Otra transgresión de Francisco, que desató las críticas de varios funcionarios de la Iglesia Católica fue en junio del mismo año, cuando dijo que la iglesia debería disculparse con las personas homosexuales, por discriminarlas y juzgarlas.

Lea también: Abusos sexuales en la Iglesia: Papa Francisco pide perdón por subestimar acusaciones.

"Creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar ", dijo.

En julio de 2016, el máximo líder de la Iglesia Católica visitó el campo de concentración de Auschwitz, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Polonia. Allí pidió perdón por las muertes y maltratos, y dejó un mensaje en el Libro de Honor del campo: "Señor, ¡ten piedad de tu pueblo! Señor, ¡perdón por tanta crueldad!".

En noviembre, al final del Jubileo de la Misericordia en el Vaticano, el papa Francisco pidió perdón a las miles de personas sin techo. "Perdón por las veces que los cristianos miran para otro lado cuando tienen a un pobre delante", dijo. Rezó junto a muchos pobres, los besó y los abrazó.

2015: perdón a los pueblos originarios

"Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", dijo el papa Francisco en un encuentro con movimientos populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en julio de 2015.

Bergoglio pidió que todos tuvieran tierra, techo y trabajo, tres derechos que calificó como "sagrados".

No fue esa la primera vez en que un papa pidió perdón por el período colonial, pero sus declaraciones fueron contundentes. Afirmó que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".

Sobre el mes de octubre, Francisco volvió a pedir perdón. Esa vez, por escándalos en Roma y el Vaticano, como el anuncio de la homosexualidad de un cura polaco y la filtración de una carta privada que envió un grupo de cardenales conservadores para protestar contra la metodología del sínodo sobre la familia. "Es inevitable que se produzcan escándalos, pero ¡ay de aquel por quien viene el escándalo!", dijo.

2014: el mal causado contra niños

En un discurso ante los miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, una red católica francesa de organizaciones que protegen los derechos de los niños, Francisco pidió perdón por el mal causado por algunos sacerdotes a los niños.

En ese entonces, el papa prometió que no daría marcha atrás en la lucha de la Iglesia para proteger a los niños.

Lea también: El papa pidió perdón por los abusos a menores de parte del clero chileno.

Sus declaraciones fueron una respuesta a las duras críticas que había recibido de grupos de defensa de las víctimas, acusado de falta de atención sobre el problema y sanciones a los sacerdotes abusadores.

2013: que Dios perdone a quienes lo eligieron

En su primer día como papa, apenas unas horas después de haber sido electo, Francisco pidió perdón. Se dirigió a los cardenales que lo habían elegido y dijo: "Que Dios los perdone por lo que han hecho".

Comentarios