Nacional > POLÉMICA

Franklin Rodríguez: un izquierdista que incomoda

Los blancos denunciaron censura ante la Institución de Derechos Humanos

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2018 a las 05:00

La decisión del teatro El Galpón de declarar persona no grata y prohibirle ensayar en esas instalaciones al actor, director y escritor Franklin Rodríguez por sus críticas al programa Socio Espectacular, desató la polémica tanto entre dirigentes políticos como entre representantes de la cultura nacional, que pidieron se revea esa postura.

El Galpón argumentó su decisión en las declaraciones de Rodríguez al semanario Voces en una entrevista que se publicó el 16 de junio en las que dijo que el programa Socio Espectacular es negativo, que el sistema recibe dinero pero los actores ganan una "miseria", y que se creó para financiar a El Galpón. El secretario general del teatro, Héctor Guido, dijo a El Observador que las declaraciones de Rodríguez fueron "extremadamente agraviantes" y que defienden la diversidad "pero siempre que sea desde el respeto". "No estamos dispuestos a ser agraviados".

Pero Rodríguez se ha transformado en los últimos tiempos en una figura muy incómoda para el Frente Amplio. Pasó de ser un votante famoso de la coalición que incluso hizo propaganda televisiva para la lista del senador Rafael Michelini, a ser un crítico feroz del gobierno, sus políticas y sus principales referentes.

La decisión de El Galpón fue interpretada por dirigentes políticos como un acto de censura. Tanto así que el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, se comunicó con la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, con la idea de realizar un planteo a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). El senador considera que se trata de una actitud "muy poco democrática, que debería recibir la crítica de todos", según dijo al ser consultado por El Observador. "El Galpón recibe subsidios del Estado. No parece lógico la censura a un actor por sus opiniones", agregó.

El senador se solidarizó con Rodríguez en su cuenta de Twitter, calificó lo sucedido como "una vergüenza y manifestó su "enorme preocupación porque en democracia sucedan esas cosas". También fue en su cuenta que anunció que tomaría "acciones políticas", que pueden incluir la convocatoria al Parlamento de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura.


Su correligionario Javier García indicó en Twitter que se comunicó con Juan Faroppa de la Inddhh, "para pedir formalmente que se analice situación". El legislador también hizo hincapié en que dicha institución recibió "cuantiosos fondos públicos". "Grave censura y proscripción", concluyó.

En la carta enviada a la Inddhh, el senador pide que analice la grave situación planteada que, notoriamente, viola derechos humanos básicos como la libertad de expresión y conciencia del citado actor". "El teatro El Galpón es una institución que no obstante ser privada, ha recibido por ley 18.238 transferencias muy importantes de dineros públicos, es decir de todos los uruguayos, lo que la obliga más aún a respetar los derechos de todas las personas a expresarse con libertad. La cultura debe ser siempre un ámbito plural y libre, y no de censuras y proscripciones por pensar diferente", agrega.

"Jodidos o ineptos"

"No hay chance de que crea en un proyecto que fracasó. No me quiero pelear con mis amigos, porque muchos siguen creyendo en esto, pero creo que fue todo una gran mentira", dijo en la polémica entrevista con los periodistas Alfredo García y Leonardo Flamia del semanario Voces en referencia al gobierno del Frente Amplio, publicada el 16 de junio, en la que también criticó a Socio Espectacular.

"Hay dos posibilidades que me parece terrible considerar: una es que sean jodidos, malos, y la otra es que sean ineptos. Creo que son ineptos", agregó.

También se refirió al fracaso educativo: "La educación es paupérrima. Fui hace un mes a Dolores a hacer una función: siguen con la escuela rota. Hace dos años fue el ciclón (...) Nunca se pensó la cultura como un proyecto. Lo que nos sucede hoy en la calle con los robos y los asesinatos tiene que ver, además de la educación, con la cultura. Los valores".

También ha sido muy crítico con el movimiento sindical. "Veo dirigentes del PIT-CNT que vuelven de Venezuela y dicen que todo allá funciona muy bien. ¿Me están jodiendo? Lo único que falta es un apoyo expreso a Nicaragua. Esos son los momentos en que a mí se me quiebra algo internamente".

Y al expresidente y hoy senador José Mujica lo calificó como el "el gran actor del Uruguay. Alberto Candeau no existe al lado de él".

"Fuera del país decís algo de él y te masacran", dijo Rodríguez. "Hablé de él en Viena y para qué... Dije que era un actor, un gran mentiroso, alguien que habla mal en Uruguay y muy bien afuera. Afuera habla perfecto (...) Es un tipo que ha engañado, que ha engatusado. Es un gran bla bla bla. Y ahora vuelve, así que tranquilo, que lo tenemos otra vez".

También se despachó sobre el exvicepresidente Raúl Sendic, procesado por la justicia penal por su gestión al frente de ANCAP: "Me hace acordar a Pacheco Areco. No habla, no sabe hablar. ¿Cómo no nos dimos cuenta que no hablaba? ¿Cómo llegó?...".

En la misma entrevista dijo que por sus críticas ha sido acusado de "fascista" ya que reina una gran intolerancia en la izquierda. Y que esas críticas se multiplicaron porque el senador Luis Lacalle Pou fue a ver una de sus obras. "Plantear esa discusión significa que en seguida te catapulten al infierno. Y no hablo de la gente común, hablo de los compañeros de teatro. Compañeros que tienen Facebook me mostraban cómo me puteaban ahí. Técnicos, actrices. Yo los conozco. 'Te vendiste, ahora tenés un puesto en el Partido Nacional' ¿Por qué fue? Porque la semana de estrenar cae Lacalle Pou con su esposa, a ver la obra. Y pagó la entrada".

Antes, en una entrevista en 2016 con el periodista César Bianchi para Montevideo Portal dijo: "Soy de izquierda, pero no del Frente Amplio. Esto no es izquierda, esto es otra cosa. Están cometiendo los mismos errores que los otros".

En esa entrevista afirmó que hizo la publicidad de Michelini porque le pagaron, pero que hoy no la volvería a hacer: "De hecho me volvieron a llamar y les dije que no".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...