Nacional > REPERCUSIONES

Frente Amplio ve en reforma laboral de Brasil "fuerte ofensiva conservadora" y el regreso a los 90

La Mesa Política expresó el rechazo enfático a la norma y se comprometió a defender los derechos laborales

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2017 a las 19:38

La Mesa Política del Frente Amplio rechazó "enfáticamente" la reforma laboral y la responsabilizó de "avasallar los derechos de los trabajadores". Por medio de un comunicado la fuerza política afirmó que "viola los compromisos asumidos de forma tripartita en la OIT".

A la salida de la mesa el diputado del MPP Alejandro Sánchez expresó que en el Frente Amplio están muy preocupados "por las señales" y por la "presencia de una fuerte ofensiva conservadora". Además, el legislador consideró las leyes laborales de Brasil son parte de ello.

Sánchez expresó que en esa reforma se cercenan muchos derechos como la negociación tripartita, lo que hace regresar a los paradigmas de la década de 1990. En el comunicado se señala que la reforma "arrasa con los derechos básicos de los trabajadores: jornada laboral, descanso, salario, protección contra despidos, etc.".


"Lamentamos cómo actores de las cámaras empresariales miran con buenos ojos y dicen que van a traer asesores brasileños", dijo en relación a afirmaciones del presidente de la Cámara de Industria, Washington Corallo.

La Mesa Política se comprometió a defender "los derechos sociolaborales conquistados por los trabajadores y profundizados por los gobiernos progresistas de Uruguay y la región", expresó el comunicado.

La reforma laboral de Brasil, aprobada en julio, flexibilizó los convenios colectivos ya que prevalecen sobre ellos los contratos privados, modifica el régimen vacacional y permite su fraccionamiento hasta en tres períodos, regula el trabajo desde la casa y se amplían las posibilidades de tercerización, y la contribución sindical, hasta ahora obligatoria para todo empleado, pasa a ser voluntaria.

Tanto el canciller, Rodolfo Nin Novoa, como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestaron en las últimas horas la preocupación que genera en el gobierno la aplicación de la reforma laboral en Brasil.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.