27 de diciembre 2022 - 14:22hs

El abogado y dirigente del Partido Colorado Andrés Ojeda criticó las declaraciones a la prensa del frenteamplista Gustavo Leal luego de su participación en la mesa de seguridad propuesta por el Ministerio del Interior, y dijo que el exdirector de Seguridad y Convivencia "fue a justificar su salida a la prensa" horas después, y que "ya tenía el portazo en el bolsillo", en declaraciones a El Observador.

Leal aseguró al terminar la mesa que si la convocatoria era para consultar al Frente Amplio si apoyaba un acuerdo interministerial, esa reunión bien "podría haber sido un mail". "Yo estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el gobierno creando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón", indicó después en una conferencia de prensa.

Ojeda, designado por el Partido Colorado para participar de la mesa propuesta por Interior para generar un Programa de Seguridad Integral y Preventivo, indicó que Leal "llegó en una mala, transcurrió en una mala y se fue en una mala" de la reunión de este lunes, la segunda de esta propuesta y la primera a la que asistía un representante frenteamplista.

Más noticias

Por esto, el colorado no se sorprendió al escuchar el "portazo sideral" que entiende dio Leal tras la reunión. "Si el gobierno le decía 'tenemos la cura del cancer', igual iba a salir a decir lo que dijo", afirmó.

"Nadie puede dar semejante portazo después de una reunión", agregó el abogado.

Para Ojeda el Frente Amplio deberá "replantearse" la continuidad de Leal en la mesa de seguridad. El colorado también quiere saber "si el Frente Amplio tiene voluntad de construir o no" en materia de seguridad. 

Reparos a Sanjurjo y la "metodología"

Según Ojeda, en la segunda reunión interpartidaria realizada en el Ministerio del Interior se le detalló a Leal lo tratado en la primera convocatoria.

Según reconstruyó El Observador, en esa mesa el asesor ministerial, Diego Sanjurjo, sugirió distintas políticas públicas que se utilizan en países del primer mundo, europeos y anglosajones, y que fueron replicados en otros países de América Latina. A raíz de eso, se discutió cómo se podrían pulir para implementarlos en Uruguay. Uno de los ejemplos mencionados y que se propondrá para Uruguay es un gabinete de seguridad interinstitucional.

Leal, continuó Ojeda, criticó en primera instancia distintas declaraciones de Sanjurjo dirigidas al Frente Amplio tras su no participación en la primera reunión. Consultado sobre la ausencia de representantes del FA en la primera convocatoria, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo a El Observador que no habían tenido una instancia de discusión para decidir su asistencia a esa primera reunión tras la invitación, que indicó recibieron tres días antes.

Luego el representante frenteamplista presentó reparos en la "metodología" de las reuniones, por lo que el abogado colorado pidió a Sanjurjo "una agenda y una metodología de fondo" para las siguientes reuniones.

En lo que respecta al gabinete de seguridad propuesto por el asesor de Interior, Ojeda destacó que se dio un intercambio "interesante" con Leal, que indicó que "prefería estructuras más chicas". "Sabía que esto no se resolvía por mail", puntualizó el colorado.

Ojeda remarcó que la intención del Ministerio del Interior es priorizar "lo importante", que es buscar "las causas de fondo del delito" saliendo de "lo estrictamente policial", en medio de un contexto de "baja de delitos". "Lo que pasa que Lean en su pasaje por el Ministerio del Interior no vio una sola baja de delitos, no sabe lo que es", ironizó.

Temas:

Mesa de seguridad Ministerio del Interior Andrés Ojeda partido Colorado Gustavo Leal Frente Amplio Partido Nacional

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos