29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
5 de abril 2023 - 17:19hs

 

Un duro golpe a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue anunciado este lunes por el ministro de Defensa colombiano Iván Velásquez. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la persona conocida bajo el alias de Tuvia, cuyo verdadero nombre no trascendió, comandante del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, fue abatido por las Fuerzas Armadas en un operativo registrado en el municipio de Yondó, Antioquia.

El ministro informó además que, tras varias horas de combate, otros dos integrantes del ELN fueron muertos en tanto que uno más fue tomado prisionero.

Más noticias

Tuvia era el principal jefe de esta estructura de ELN que opera en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca antioqueño y el nordeste de Antioquia. Según las autoridades, se había convertido “en uno de los hombres del ELN más buscados por las autoridades, debido a su prontuario criminal” en zonas del sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

Comandaba “el frente de guerra Darío Ramírez Castro”, tras la muerte de Felipe Alcocer Albarino, alias Pirry. Después de dicha baja para las filas de la guerrilla, Tuvia había sido designado por el Comando Central del ELN para continuar con las tareas delictivas de Pirry.

El pasado 29 de marzo, el ELN reconocía la autoría del atentado en el Catatumbo a través de un comunicado en el que advertía que seguiría atacando a las fuerzas militares. En ese atentado murieron nueve soldados. En el texto, la organización guerrillera, que está en pleno proceso de paz con el gobierno, no sólo reconoció su responsabilidad en la repudiable masacre, sino que advirtió que seguirá combatiendo.

El comunicado decía:  “Informamos a la opinión pública que la acción militar realizada el pasado 29 de marzo del año en curso contra el Ejército Gubernamental, en el Corregimiento de Guamalito, Municipio del Carmen, Departamento de Norte de Santander, es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado colombiano”.

Además, señalaron que también fue en rechazo a lo ocurrido el pasado 28 de enero, en donde al menos nueve integrantes del ELN fueron abatidos por las Fuerzas Militares en medio de combates presentados en Buenaventura, en donde se encontraba el campamento de alias Yesenia, presunta cabecilla de la compañía Omar Silgado del frente Ernesto Che Guevara, y alias Jorge, del frente Luis Carlos Cárdenas del ELN.

El sábado pasado, integrantes del ELN se tomaron fotos usando fusiles junto a niños en Norte de Santander. Los miembros del grupo llegaron hasta el corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, y posaron en fotos con niños de la zona. El hecho se registró algunos días después del atentado realizado contra un batallón del Ejército Nacional en el Catatumbo y dos días antes de que Tuvia fuera muerto por fuerzas militares. 

 

 

 

 

Temas:

ELN Colombia Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar