En los primeros ocho meses de este año se vendieron 8.357 vehículos utilitarios nuevos, un 47% más que en el mismo período de 2016, cuando se vendieron 5.667 unidades.
Con el último dato de agosto, el mercado de utilitarios completó un año de crecimiento en el volumen de venta a un ritmo más acelerado que otros vehículos como automóviles o camiones.
El repunte en la comercialización de los utilitarios no es solo una buena noticia para el mercado automotor. También puede leerse como una señal de recuperación económica y, sobre todo, un indicio de la mayor confianza del empresariado en las condiciones del país.
"Cuando al país le va bien, al sector utilitario le va bien", dijo a El Observador el gerente de ACAU, Ignacio Paz. Según Paz, el fuerte crecimiento en las ventas de esas unidades se debe principalmente a que parte de un punto de comparación bajo, dado que "fueron los que más sufrieron el parate de la economía en estos años". De todos modos, señaló que "se puede tomar como un termómetro" de una incipiente recuperación.
En el mismo sentido opinó el presidente Jorge West, presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Ascoma). "Siempre se dice que cuando hay una venta mayoritaria de vehículos de trabajo es porque la actividad así lo está ameritando", afirmó.
West dijo que "todo cliente que compra un vehículo utilitario es para la actividad comercial, más allá de que pueda tener doble propósito y servir también para pasear". En las pequeñas empresas, eso es aún más notorio, según comentó la presidenta de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype), Alejandra Fernández. "Cuando un pequeño empresario accede a un vehículo utilitario es porque aumentó su capacidad de trabajo y realmente lo necesita", señaló.
Según Fernández, las mypes tienen fácil acceso a leasing a través del
BROU, y cuentan con un repago de 100%. Amype, comentó, se encarga de realizar los trámites requeridos por el banco.
La presidenta de Amype dijo que incluso hay pequeños empresarios que "van por su segundo vehículo utilitario", algo que antes no ocurría, salvo algunos rubros específicos como transporte escolar y turismo.
"Eso debería suponer que hay una reactivación a nivel económico del sector", indicó Fernández, aunque se mostró cauta respecto a las expectativas a futuro, dado la "volatilidad" e "incertidumbre" que perciben los empresarios a no muy largo plazo.
Dólar bajo
Otro elemento primordial en el crecimiento de las ventas de todo el sector automotor es la estabilidad del
dólar, que se mantiene por debajo de la barrera de los $ 29 y sigue recibiendo presiones a la baja.
"Cuando tenés un tipo de cambio que está muy quieto también la gente pierde un poco el miedo", aseguró West.
Esa "pérdida del miedo" a la que refiere el gerente de Ascoma está medida en los informes de confianza del consumidor, elaborados por la Cátedra SURA de la Universidad Católica y lleva el nombre de "predisposición a la compra de bienes durables".
Según el último informe, correspondiente al mes de julio, la predisposición a la compra de bienes durables "continúa recuperándose", registrando un aumento de 7,1% y "compensando parcialmente" el deterioro de la percepción de la situación económica del país y la situación económica personal.