Por cada 50 afiliados que pasen a otra institución, irá un funcionario; cerca de 500 pasarán a una bolsa de trabajo.
Tiempo de lectura: -'
27 de diciembre de 2021 a las 22:18
Con 130 votos a favor y 80 en contra luego de varias horas de discusión, la asamblea de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) decidió aceptar la fórmula propuesta por el Poder Ejecutivo que contempla el pasaje de funcionarios a otros prestadores de salud en función de la cantidad de afiliados que esas instituciones vayan absorbiendo.
La oferta que colocó el gobierno sobre la mesa implica asegurar la continuidad laboral de gran parte de los trabajadores. Así, por cada 1.000 socios de Casa de Galicia que pasen a otra mutualista, lo harán también 20 trabajadores. De esa manera, poco más de 840 funcionarios tendrían seguro su empleo y el resto, unos 460, irían a una bolsa de trabajo y además contarían con un seguro de desempleo especial.
El pasaje de socios y de trabajadores, según pudo saber El Observador a través de participantes de la asamblea, se realizaría entre enero y febrero próximos. El Poder Ejecutivo aseguró por su parte el pago del aguinaldo que se abona en diciembre, que se hará efectivo antes del 3 enero. También, antes que termina el año, el salario correspondiente.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que apoyaba el plan ratificado por la asamblea, convocó a un paro general de 24 horas este martes en todo el sector, en solidaridad con los trabajadores de la institución, cuyo cierre fue decretado el miércoles pasado por la Justicia concursal.
Inicio de sesíon
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá