Mundo > ELECCIONES

G20 repuntó imagen de Macri: apoyos, rechazos y escenario 2019

Así lo arroja un estudio privado, que también señala que apenas el 21% de los encuestados cree que la economía mejorará. El rol de Cristina Fernández de Kirchner y los escenarios de cara a los comicios del año que viene

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 05:03

La imagen del presidente Mauricio Macri en noviembre registraba una caída paulatina, pero hacia el cierre del mes empezó a mostrar una recuperación, refleja un estudio hecho a nivel nacional por parte de Ricardo Rouvier & Asociados. Vale remarcar que la medición que se extendió hasta el 3 de diciembre, cuando cerró el G20, para ver cómo impactaba este acontecimiento en la popularidad del jefe de Estado. Y, según reflejan los datos, el impacto de la cumbre de los líderes que se llevó adelante en el país esta semana rindió sus frutos.

De acuerdo al informe, "la opinión positiva de Macri trepaba al 42,2% (al final del mes) pero, considerando el promedio mensual, se ubica en 39,2% mientras que la opinión negativa es de 57,3%". La imagen negativa también descendió en los últimos días del mes. En cuanto a las expectativas sobre un mejoramiento de la economía, estas se mantienen estables, pero muy bajas (21%). Y por el contrario, las expectativas respecto de la inflación son altas, aunque, aclara el informe, registraron una leve merma en noviembre.

Candidaturas

Respecto de las elecciones presidenciales del año que viene, el estudio llevado adelante por Ricardo Rouvier & Asociados arroja que el 47% de la población cree que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente si en el escenario compitieran ella, Mauricio Macri y Sergio Massa. En tanto, Macri reúne una expectativa del 21% mientras Sergio Massa sólo del 7%.

En relación a la intención de voto un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado. CFK se ubica primera y crece un poco más de dos puntos, mientras que Mauricio Macri se mantiene estable con respecto a octubre, pero las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral. Mientras que, de acuerdo al estudio, hecho entre el 2 de noviembre al 3 de diciembre a través de 1350 entrevistas telefónicas, voto en blanco, la no concurrencia y los indecisos suman un 20%.

Un posible ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri sigue empatado. Las proporciones indican un empate técnico, con un leve descenso del porcentaje de Mauricio Macri. Vale destacar que quienes no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%. Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mantiene la imagen registrada el mes pasado y está en una situación de empate entre su calificación positiva y la negativa. Así lo indica el estudio que contó con un diseño muestral probabilístico y cuyo nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,7 para el total de casos. Mientras que la ex presidenta arroja una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales dentro del margen de error muestral. Pero su calificación negativa (57,7%) supera a la positiva (39,3%) por más de 18 puntos.

 

El Cronista

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...