Economía y Empresas > MARKETING DIGITAL

Generar "directores de orquesta" a nivel digital

Franc Carreras, experto español en marketing digital, será el docente del próximo módulo del Programa de Dirección Comercial de la ESADE, en acuerdo con Deloitte

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2015 a las 05:00

"El marketing digital es fundamental porque estamos viviendo el cambio de medios analógicos-digitales, al consumo de medios 100% digitales. Cada vez más la población consume medios tradicionales a través de medios con libertad y flexibilidad como estos, donde el consumo de la publicidad cambia muchísimo. Las marcas que no sepan utilizar el marketing digital van a perder el contacto con esos clientes". Esa es la visión del experto español en marketing digital, Franc Carreras, quien será el docente del próximo módulo del Programa de Dirección Comercial de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), que en acuerdo con Deloitte Uruguay se estará dictando en Montevideo este mes.
Carreras, que fue director de Marketing Digital del sello discográfico RCA de Sony Music en Nueva York y ha dirigido campañas de marketing para importantes cantantes como Whitney Houston y Santana, entre otros, conversó con Café & Negocios sobre la importancia del marketing digital en la actualidad y cuál será su aporte para directores de empresas uruguayas. "Este curso está diseñado para los directivos que tienen que tomar decisiones o diseñar estrategias y que inevitablemente van a tener que contemplar el aspecto digital. Formamos directores de orquestas, no músicos. Pero, si no sabe cómo se toca un violín, aunque no tenga que hacerlo nunca, no podrá dar instrucciones para que la orquesta suene bien", subrayó el español.
Uno de los temas a los que Carrera hará referencia en sus clases es el concepto de marketing de conversaciones en medios sociales, que tiene que ver con la interacción de los usuarios y la captación de aquellos con capacidad de influencia. "Es un marketing contrario al de irrupción, donde las marcas emiten un mensaje intentando llegar al máximo número de personas; está orientado a generar conversación entre consumidores, que solo es posible en entornos como las redes sociales", explicó. En este sentido, el experto expondrá las técnicas para generar contenidos y campañas con mayor probabilidad de ser comunicados a través del "boca-oreja".
Por otro lado, las clases harán hincapié en el marketing a través de dispositivos móviles, donde recobran importancia las aplicaciones, los elementos de geo-localización y la inmediatez.
Carreras destacó a Uruguay como un país avanzado, maduro y proactivo a nivel digital y reconoció que en algunos casos el nivel de adopción y de participación es muy superior a algunos países de Europa.


Música, puerta de entrada


Para Carreras, la música le dio la oportunidad de ingresar en la revolución digital y conocer el medio antes de enfrentarse a él desde otras industrias, que hoy tienen retos similares.
"La música tiene la particularidad de que sus consumidores son muy propensos a probar nuevas tecnologías y que al ser un contenido la gente está mucho más predispuesta a hablar del 'producto'", apuntó. Pero, por otro lado, los artistas tiene opinión propia: " No estás tratando con un cepillo de dientes o con un detergente que se comporta como decide el director de marketing; estás hablando con una persona que tiene su propio punto de vista y una carrera", enfatizó.
Para Carreras, el negocio de la música constituyó un "grandísimo" lugar de entrenamiento, porque los artistas son marcas y aprender a gestionarlos en medios digitales –donde existe gran avidez de conexión– prepara para hacerlo luego con marcas de productos mucho menos atractivos".

Programa de dirección comercial

El Centro de Excelencia WTC / Deloitte está realizando por primera vez en Uruguay el Programa de Dirección Comercial de la reconocida escuela de negocios de Esade. Profesores de Esade brindan en Montevideo los tres módulos del programa que incluyen dirección de marketing, dirección de ventas y marketing digital. Ya se realizó el primer módulo en setiembre, pero hay posibilidad de empezar a cursar en el segundo los días 26, 27 y 28 de octubre (con la condicionante que se curse el primer módulo en la edición del año que viene). El tercer módulo se realizará en noviembre. Los suscriptores del programa 360 de El Observador cuentan con el beneficio de 10% de descuento.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...