Economía y Empresas > PROBLEMAS

George Soros advierte del riesgo de "otra gran crisis financiera"

El magnate señala que en Europa "todo lo que podía salir mal, ha salido mal"

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2018 a las 11:33

George Soros advirtió el martes que la política global podría estar conduciendo al mundo a otra debacle financiera. "Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera", dijo en París el célebre inversor, según Financial Times, al tiempo que llamó a una "reinvención" de Europa.

"Hasta hace poco se podría haber argumentado que la austeridad (en Europa) está funcionando y debemos perseverar porque la economía europea está mejorando lentamente. Pero mirando hacia el futuro ahora nos enfrentamos a la finalización del acuerdo de armas nucleares con Irán y la destrucción de la alianza transatlántica. Esto seguramente tendrá un efecto negativo en la economía europea y provocará otras dislocaciones. La fortaleza del dólar ya está precipitando un vuelco de las monedas de mercados emergentes. Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera", advirtió.

Soros considera que el enfriamiento de las relaciones entre EEUU y Europa impactará negativamente en la economía europea y agravará la "crisis existencial" que, según el magnate, padece la región.

A este respecto, Soros ha señalado que en Europa "todo lo que podía salir mal, ha salido mal" y ha añadido que, para superar sus cada vez "más graves" problemas, la unión necesita "reinventarse".

A juicio de Soros, los grandes problemas de la UE son la crisis de refugiados, el auge del populismo, la fragmentación territorial ejemplificada por el Brexit, y los efectos de la política de austeridad generada a raíz de la crisis financiera, un fenómeno que, en su opinión, "ha obstaculizado el desarrollo económico de Europa".

En este escenario, el magnate y filántropo cree que decir que Europa se encuentra en peligro existencial "no es una forma de hablar, sino la dura realidad".

Inmensamente dañino

Soros, muy crítico con el Brexit, aseguró que el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europa necesitará probablemente cinco años, "una eternidad en política".

"El Brexit es un proceso inmensamente dañino, que perjudica a las dos partes. El divorcio será largo, tomará probablemente cinco años, una eternidad en política", dijo en la reunión anual en París del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, un grupo de reflexión que el magnate contribuyó a financiar.

Tras el referéndum de junio de 2016, el Reino Unido debería abandonar la Unión Europea en marzo de 2019 pero permaneciendo al mismo tiempo en la unión aduanera durante un periodo de transición, hasta 2020.

Puede leer aquí el discurso completo de Soros titulado "Cómo salvar a Europa".

Comentarios