Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía.

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Gerardo Zambrano: “Los datos hacen al mercado más selectivo”

El director de Zambrano & Cía analizó la zafra de reproductores 2021 y destacó que ya no se ven compradores de volumen
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07 de noviembre de 2021 a las 05:00

Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía analizó la zafra de toros que para el escritorio terminó luego de más de 50 remates. Dijo a El Observador que la zafra se adelantó, las ventas se concentraron y hubo una buena demanda.

¿Cómo se desarrolló la zafra de toros 2021?

Previo a la zafra ya preveíamos que iba a ser razonablemente buena, en función del momento que está viviendo el sector agropecuario y el ganadero en particular. La zafra se adelantó y se concentró y esa concentración hizo que en la diversidad de remates que había se destacaran, como siempre, los remates más tradicionales de las razas definidas, tanto de Angus como de Hereford, pero también las otras carniceras. Las que hicieron los mejores promedios fueron las cabañas de mayor antigüedad.

¿Se cumplió el objetivo?

El objetivo de vender la producción y el esfuerzo de un año en un día y que el mercado ponga los precios se concretó totalmente.

Los toros se vendieron y los valores fueron variables en función de su calidad, de la genética ofrecida y la antigüedad de las cabañas. Hubo muy lindas oportunidades para los compradores de adquirir genética de punta con valores razonables comparativamente con el valor del novillo gordo o del ternero. Esos valores hoy son una referencia pero no una medición exacta.

¿Qué buscaron los clientes en esta zafra?

Una característica que se viene viendo desde hace tiempo es que el comprador de volumen ya no está en los remates. Hoy, y hace un tiempo, los datos de EPD hacen al mercado mucho más selectivo. Los compradores hoy hacen más lentos los remates porque compran por los datos, además de mirar los toros. Existe un mercado más selectivo y con compradores puntuales, aunque también compren volumen en algunos casos, pero de a uno en función de los datos que tienen.

¿Cada vez se le da más importancia a la genética?

Absolutamente. Los datos hoy son un complemento que cada vez usa más el comprador en el momento de elegir un toro.

¿Cómo funcionó la preoferta?

La preoferta anduvo muy bien, dinamizó los remates este año. Hoy todos los remates tienen este sistema, que evidentemente es un estímulo para el comprador en cuanto a los descuentos que tienen sobre los gastos de compra. Además es una seguridad para el vendedor y para el rematador de tener arranque en los lotes que se venden. Es una herramienta de mucha utilidad que se ha ido imponiendo.

¿Qué calidad de animales vio en los remates?

Uruguay año a año va demostrando una mejora genética en cualquiera de las razas y especies a todo nivel. Ese es un esfuerzo de las cabañas, Uruguay tiene una genética de punta y eso se ve reflejado año a año.

Otra de las características que tuvo la zafra es la oferta y demanda de Angus, que ha crecido exponencialmente. En el Hereford, en la demanda tuvo predominancia el Polled Hereford, pero hubo remates de astados que tienen una clientela fiel que hacen que el Hereford siga teniendo una presencia importante.

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