Nacional > DEBATE EN SALUD

Ginecólogos, sobre vacuna contra el HPV: "No se demostraron reacciones adversas"

Destacaron que es segura y una forma efectiva de reducir lesiones que pueden generar cáncer de cuello de útero

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2018 a las 08:53

A pocos días de que comience en escuelas la vacunación de la dpTA (que protege contra tres bacterias y es obligatoria) y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –solo a niñas-, miles de padres alzaron su voz en contra de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP). Su principal argumento es que la vacuna puede tener ciertas complicaciones. Ante esa reacción, las sociedades médicas respondieron con firmeza y que vacuna contra VPH es segura y efectiva contra lesiones que pueden generar cáncer, y destacaron los beneficios de suministrarla.

La Sociedad de Ginecotocología del Uruguay fue una de las últimas en expedirse sobre el tema y subrayó que ese tipo de vacunas se suministra hace más de 10 años en todo el mundo y "demostraron sin dudas alguna la disminución importantes de verrugas genitales causadas por VPH y las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino". "Constituyen por ahora la única prevención primaria contra los mismos, si bien hay que continuar la prevención secundaria con examen de Papanicolaou u otros", indicó en un comunicado.

La sociedad de ginecólogos señaló que las verrugas genitales han ido en aumento en los últimos años, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes y "tienen un alto impacto físico y psicológico en las personas que las padecen". A eso se le suma que en Uruguay "la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero es elevada y permanece casi estable, con promedio de 350 casos diagnosticados y de 140 muertes anuales por ese motivo". Eso significa que cada tres días en promedio muere una uruguaya por cáncer de cuello uterino.

Lea también: Los argumentos a favor y en contra de la vacuna contra el HPV

La vacuna cuadrivalente, que es la se suministra en Uruguay, previene más de 90% de las verrugas genitales y entre 60% y 70% de las lesiones premalignas, destacan los ginecólogos, y agregan que es más efectiva cuando se suministra en niñas de 15 años y podría ser administrada en varones de edades similares.

"No se han demostrado reacciones adversas propiamente dichas, vinculadas a la vacuna, en estudios de vigilancia de distintas entidades en el mundo. Cabe destacar que no contienen virus ni capacidad infecciosa, sino que son partes de proteínas similares, con muy buen perfil de seguridad", indicó el comunicado de esas sociedades científicas.

Si bien prefirieron no opinar sobre el ámbito en el que debe vacunarse, reafirmaron "la conveniencia de su administración": "Somos sociedades científicas con varios años de existencia, sin conflicto de intereses, sin cargos rentados y no estamos relacionados con la industria farmacéutica ni ninguna otra que pueda comprometer nuestra opinión".

En cambio, quienes están en contra de la vacunación (organizaciones sociales, y algunos médicos y pediatras) sostienen que el virus del HPV tiene más de 100 cepas y solo 15 son consideradas de alto riesgo. La vacuna protege contra dos, los serotipos oncogénicos 16 y 18. Además, consideran que hace 10 años se suministra la vacuna, por lo que no transcurrió el tiempo necesario para poder afirmar que es efectiva para prevenir las muertes por cáncer de cuello de útero. Los estudios definitivos llevan cerca de 30 años.

Comentarios