Marcelo Méndez tiene por ahora los mejores números

Fútbol > ENTRENADORES

Entrenadores del Uruguayo 2020: Marcelo Méndez es el más eficaz en 18 partidos dirigidos

El entrenador de Liverpool ganó el 68,5% de los puntos que dirigió desde que sustituyó a Román Cuello; Jorge Giordano y Eduardo Espinel completan el top 3 a falta de tres fechas para el final del torneo
Tiempo de lectura: -'
16 de marzo de 2021 a las 05:03

Solo seis entrenadores de los 16 que arrancaron el Campeonato Uruguayo 2020 siguen al firme en sus cargos, en marzo de 2021 con tres fechas aún por disputarse de un certamen aplazado por la pandemia de coronavirus. 

Danielo Núñez en Cerro Largo, Francisco Palladino en Deportivo Maldonado, Juan Ramón Carrasco en Fénix, Pablo Marini en Montevideo City Torque, Alejandro Cappuccio en Rentistas y Jorge Fossati en River Plate lograron mantenerse en sus cargos a pesar de los vaivenes de los resultados marcados por una temporada muy pareja. 

Todos los demás equipos cambiaron y tres de ellos -Cerro, Peñarol y Progreso- lo hicieron en dos oportunidades propiciando 13 cambios de entrenadores en la temporada. 

¿Cuánto mejoraron los equipos con los cambios? ¿Cuál fue el entrenador que más puntos logró entre los cesados? ¿Cuál es el entrenador con mejor porcentaje de puntos en este certamen? Referí sacó cuentas para presentar los números que los dirigentes contemplan para tomar decisiones en frío y así sostener o cortar procesos de trabajo. 

Boston River mejoró

Sebastián Abreu, 29,6%

Boston River cesó al entrenador-jugador Sebastián Abreu en la tercera fecha del Intermedio cuando había ganado apenas el 29,6% de los puntos disputados en 18 partidos. Su sustituto, Juan Tejera mejoró sensiblemente los números: en 16 encuentros dirigidos ha ganado el 37,7% de los puntos. Al Sastre le queda enfrentar a Danubio, Nacional y Liverpool para intentar evitar el descenso. Si llega a perder los nueve puntos su porcentaje bajará a 31,4%, lo que seguirá siendo una mejor producción que la lograda por el Loco. 

Cabe recordar que entre la partida de Abreu y la llegada de Tejera, Fernando Rodino dirigió al equipo contra Danubio con un empate 0-0. 

Cerro, dos cambios y altibajos

Nathaniel Revetria no le encontró la vuelta a Cerro

Cerro apostó por Nathaniel Revetria para el arranque de la temporada pero tras la 10ª fecha del Apertura fue destituido al ganar solo el 23,3% de los puntos disputados. Resultó ser su relevo Juan Jacinto Rodríguez quien elevó su efectividad a 33,3% pero con el advenimiento a la presidencia de Alfredo Jaureguiverry el albiceleste volvió a cambiar. Fue electo en el cargo el argentino Rolando Carlen quien lleva por ahora ganados el 30,3% de las unidades en disputa. 

Carlen pudo ingresar al país el 12 de enero y por hacer cuarentena no pudo dirigir los primeros partidos donde el equipo fue dirigido en cancha, bajo su tutela, por Santiago Paz y Sergio Lerman. Los números indican que, por ahora, este último recambio no logró mejorar la capacidad de sumar puntos. 

Danubio también mejoró

Leonardo Ramos mejoró a Danubio pero aún no lo sacó del descenso

Martín García no tuvo un buen arranque al frente de Danubio y solo duró siete partidos en el cargo. Se fue con una magra efectividad de 19% de puntos ganados. Su sustituto, Leonardo Ramos, lleva cosechados 37% de los puntos que dirigió pero no pudo sacar aún al equipo de la zona de descenso. Para eso deberá medirse con Boston River, Deportivo Maldonado y Rentistas en la recta final del Clausura. 

Defensor Sporting empeoró

Alejandro Orfila logró el 43,8% de los puntos pero fue cesado tras la cuarta fecha del Torneo Intermedio al perder contra un rival directo por el descenso, Deportivo Maldonado.

Gregorio Pérez, solo 31,1% de efectividad

Su sustituto, Gregorio Pérez, fue destituido el sábado a falta de tres fechas sobre el final del Clausura. La derrota contra Boston River del viernes fue el detonante para su salida, a pesar de que el violeta nunca cayó en la temporada en zona de descenso. Gregorio se fue con el 31,1% de los puntos ganados. 

La dirigencia que encabeza Ney Castillo apostó para los tres partidos que le quedan (Deportivo Maldonado, Rentistas y Cerro Largo) por un hombre de la casa, Eduardo Acevedo. 

Liverpool, un gran salto de calidad

José Luis Palma tomó una decisión de riesgo al terminar el Apertura: cesar a Román Cuello, quien había ganado el 42,2% de los puntos por el plano loca, que había conquistado la Supercopa ante Nacional y que había superado su única fase disputada por Copa Sudamericana. 

Marcelo Méndez tiene por ahora los mejores números

Sin embargo, su sustituto, Marcelo Méndez mejoró notoriamente el porcentaje llevándolo a 68,5%, está líder del Clausura y a falta de tres fechas (Nacional, Montevideo City Torque y Boston River) es puntero con cinco puntos de ventaja.

Eso sí, en las copas internacionales perdió las dos series que disputó (Sport Huancayo por Copa Sudamericana 2020 y Universidad Católica de Ecuador por Copa Libertadores 2021). 

El porcentaje del exentrenador de Progreso y Danubio lo tiene como el mejor del Campeonato Uruguayo 2020 en los 18 partidos que lleva dirigidos a nivel local. 

Munúa, vicecampeón de porcentaje favorable

Gustavo Munúa se tuvo que ir con un 58,3%

A Gustavo Munúa le pesó para ser despedido al final del Torneo Apertura las finales perdidas contra Liverpool, por la Supercopa, y ante Rentistas, por el Apertura. Sin embargo, dejó el cargo con el 58,3% de los puntos ganados

El secretario técnico del club, Jorge Giordano, se hizo cargo de la conducción del equipo a partir del Torneo Intermedio y desde entonces cosechó el 65% de los puntos que disputó. El cambio resultó favorable a pesar de que los números de Munúa eran buenos. 

Además, Giordano dirigió la final del Intermedio, empató con Wanderers 0-0 pero ganó por penales. 

Saralegui, el mejor de los cesados

Mario Saralegui, 61,5% de eficacia

La apuesta por el proyecto de Diego Forlán le duró poco a Peñarol: nueve fechas por el Torneo Apertura. El Balón de Oro de Sudáfrica 2010 fue cesado por Jorge Barrera con el 44,4% de los puntos ganados. 

Su sustituto, Mario Saralegui, logró en 13 partidos una efectividad de 61,5% que lo coloca al tope de porcentaje de puntos ganados entre los entrenadores que fueron cesados a lo largo de la temporada. 

Con el advenimiento de Ignacio Ruglio a la presidencia del club, el contrato de Saralegui no fue renovado y una nueva área deportiva encabezada por Pablo Bengoechea se encargó de designar a Mauricio Larriera que a falta de tres fechas (Plaza Colonia, Progreso y Fénix) tiene una eficacia de 63,8%, mejores números que Saralegui con un partido menos dirigido. 

Matías Rosa no repitió

Matías Rosa se fue de Plaza Colonia

En el Uruguayo 2019, Matías Rosa subrogó a Mario Szlafmyc y enderezó rápidamente el curso del equipo. Además de salvarlo del descenso lo clasificó a la Copa Sudamericana. 

Sin embargo, este año, los resultados no se le dieron y tras la tercera fecha del Torneo Clausura se fue de común acuerdo con la dirigencia habiendo ganado el 30,6% de los puntos disputados. 

El campeón del Clausura 2016, Eduardo Espinel, retornó al club y de momento lleva ganados el 62,9% de los puntos disputados. 

Progreso extraña a Rocco

Leonel Rocco, en Progreso se lo extrañó

El único caso de entrenador que no se fue por los malos resultados cosechados fue Leonel Rocco quien fruto de su gran trabajo al frente de Progreso en 2019 y su buen arranque en 2020 fue contratado por San Luis de México. 

Rocco emigró tras la segunda fecha del Intermedio habiendo ganado el 39,2% de los puntos que dirigió. 

Su sustituto, Gastón Añón ganó apenas el 23,3% y se tuvo que ir tras la quinta fecha del Clausura. 

Progreso apostó por Maximiliano Viera, quien venía de ascender a Sud América. Con su asistente Marcelo Russomando al mando del equipo en sus primeros partidos llevan ganados el 52,3% siendo artífices de una sensible mejoría del equipo. 

Carreño llenó el ojo en el Intermedio

Daniel Carreño, top 8 con 46,6%

El actual entrenador de Peñarol, Mauricio Larriera, dirigió a Wanderers en el Apertura donde llegó a ser líder tras la novena fecha provocando incluso la salida de Diego Forlán. Luego el rendimiento del equipo decayó y tras el final del Apertura presentó renuncia. Tuvo una eficacia del 44,4%. 

¿Mejoró el bohemio con Daniel Carreño? Según el cristal con que se mire. Sin dudas que en el Intermedio el equipo reaccionó y mostró su mejor versión llegando a la final contra Nacional. 

Sin embargo, en el Clausura el equipo volvió a su curso irregular y a falta de tres fechas, la eficacia de Carreño es de 46,6%, apenas superior a la de Larriera. 

EntrenadorEquipo% Puntos
Marcelo MéndezLiverpool68,5 %
Jorge GiordanoNacional65%
Eduardo EspinelPlaza Colonia62,9 %
Mario SaraleguiPeñarol61,5 %
Gustavo MunúaNacional 58,3 %
Pablo MariniCity Torque55,8 %
Mauricio LarrieraWanderers/Peñarol53,1 %
Maximiliano VieraProgreso52,3 %
Daniel CarreñoWanderers46,6 %
Danielo NúñezCerro Largo45%
Diego ForlánPeñarol44,4 %
Juan Ramón CarrascoFénix44,1 %
Jorge FossatiRiver Plate44,1 %
Alejandro OrfilaDefensor Sporting43,8 %
Román CuelloLiverpool42,2 %
Alejandro CappuccioRentistas42,1 %
Francisco PalladinoDeportivo Maldonado41,1 %
Leonel RoccoProgreso39,2 %
Juan TejeraBoston River37,7 %
Leonardo RamosDanubio37%
Juan Jacinto RodríguezCerro 33,3 %
Gregorio PérezDefensor Sporting31,1 %
Matías RosaPlaza Colonia30,6 %
Rolando CarlenCerro30,3 %
Sebastián AbreuBoston River29,6 %
Nathaniel RevetriaCerro23,3 %
Gastón AñónProgreso23,3 %
Martín GarcíaDanubio19%

 

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...