Gobierno amplió concesion hasta 2053 del Aeropuerto de Carrasco

Economía y Empresas > Puerta del Sur

Gobierno amplió concesión del aeropuerto de Carrasco y otorgó otros seis del interior a la misma empresa

Los aeropuertos otorgados fueron el de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú
Tiempo de lectura: -'
10 de noviembre de 2021 a las 10:36

El gobierno otorgó de forma directa seis aeropuertos del interior del país y le amplió hasta 2053 –tenía hasta 2033– la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco a Puerta del Sur S.A, la empresa propiedad del argentino Eduardo Eurnekián, según informó El País y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio de Defensa.

Los aeropuertos internacionales otorgados fueron el de Rivera, el de Salto, el de Carmelo, el de Durazno, el aeropuerto de Melo y el de Paysandú, todos hasta 2053 confirmaron desde Puerta del Sur a El Observador.

Puerta del Sur S.A. ya era la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y pertenece a Corporación América Airports, que también es concesionaria de Laguna del Sauce a través de Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A.

Según un comunicado de la empresa al Banco Central, divulgado por El País, "se amplió el objeto de la concesión de forma de comprender adicionalmente a la gestión del aeropuerto de Carrasco, la construcción, conservación, explotación, administración, operación y mantenimiento conjuntamente" y la empresa "se obliga por sí o a través de sus accionistas, controlante, sociedades vinculadas, afiliadas o relacionadas a realizar una inversión de US$ 67 millones en los aeropuertos del interior".

Desde Puertas del Sur S.A dijeron a El Observador que las inversión total en esos aeropuertos en infraestructura, operación y mantenimiento superará los U$S 300 millones en 30 años. Los aeropuertos que requieren una mayor inversión inicial son los de Rivera y Salto en los que se invertirán US$ 15 millones en cada uno. A su vez, los aeropuertos de Carmelo y Durazno requerirán una inversión de US$ 8 millones. 

El Poder Ejecutivo preveía llamar hacer un llamado a licitación y otorgar a privados la concesión de esos seis aeropuertos internacionales ubicados en el interior país por un plazo inicial de 30 años con opción a un máximo de hasta 50 años, en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Sin embargo, finalmente otorgó una concesión directa como parte de la extensión del contrato hasta 2053 del Aeropuerto de Carrasco.

La creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales fue aprobada en el Parlamento en diciembre de 2020 con votos del Partido Nacional y el Frente Amplio. 

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a otorgar mediante procedimiento competitivo y a renovar, modificar, ampliar el objeto o prorrogar concesiones o contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación, conjunta o separadamente de los aeropuertos ubicados en el territorio nacional por un plazo máximo de hasta 50 años. En caso de prórroga de concesiones o contratos de concesión vigentes el plazo de estas no podrá superar los 50 años desde el inicio del contrato original.

En este caso, según explicó el senador blanco Jorge Gandini en radio Universal, se trata de una ampliación de una concesión ya existente. 

El proyecto original del gobierno del Frente Amplio había seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos de Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y explotación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los dos hoy gestionados por Corporación América Airports, según había informado El Observador en setiembre pasado.

Pero luego, el texto aprobado a fin de 2020 quitó esa lista y no se incluyó ninguna terminal aérea específica –esto con el objetivo de facilitar negociaciones–, por lo que es el Poder Ejecutivo el que determina los aeropuertos que integraran el sistema.

En el gobierno actual veían con buenos ojos que un privado se encargue de las inversiones necesarias para aggiornar los aeropuertos del interior y ponerlos en condiciones de recibir viajes internacionales. Además, se consideraba que con lo recaudado por concepto de canon se podrán atender los requerimientos de los aeropuertos que se mantengan en manos del Estado.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...