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Gobierno busca paliar efectos de crisis argentina sobre la temporada de verano

Habrá estímulos fiscales para turistas extranjeros. Anuncio coincide con fuerte deterioro de la confianza de los consumidores al otro lado del charco

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28 de agosto de 2018 a las 05:00

Hace algunos meses atrás no se pensaba que los desequilibrios de la economía argentina evolucionarían de tal manera que complicarían la llegada de turistas argentinos la próxima temporada de verano.

Al menos, eso es lo que se desprende de la decisión tomada por el gobierno en abril pasado cuando dejó sin efecto la devolución total de IVA a turistas extranjeros. De hecho, a principios de este mes el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Christian Daude, había quitado relevancia a la devaluación que venía procesando la vecina orilla en ese entonces. "Me preocuparía más si la recesión en Argentina es muy profunda que los precios relativos. Tendría un impacto más importante", puntualizó el funcionario durante un panel de discusión sobre la coyuntura económica regional en el marco de las 33 Jornadas Anuales de Economía organizadas por el Banco Central (BCU).

 

Sin embargo, la realidad marca que el vecindario se complicó más de lo esperado. Los operadores turísticos fueron los primeros en pedir que se volviera a implementar la medida apenas se suspendió. Y ahora las luces de alerta también se encendieron a nivel de las autoridades.

"No podemos ignorar las relaciones de inestabilidad que hay en este momento en nuestro país vecino, que se manifiestan en una gran volatilidad cambiaria que altera las relaciones de precios entre los dos países y las paridades de poderes de compra", dijo este lunes el ministro de Economía, Danilo Astori", tras la reunión de gabinete.

De inmediato anunció que se volverá a aplicar la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen al país desde el exterior, con el objetivo de captar en especial al turismo argentino.

El beneficio aplica para servicios turísticos cuando se abone mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior y en rubros como gastronomía, catering, servicios vinculados a fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer. También se mantiene el crédito fiscal de 10,5% del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a turistas del exterior

Casi en paralelo, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne informó que la actividad en ese país caerá 1% en el 2018.

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Las devaluaciones en Uruguay y Argentina, un tipo de cambio desfavorable y la crisis económica son tres aspectos que están pesando de manera negativa. La paridad cambiaria con la vecina orilla coloca a Uruguay como un destino caro de vacaciones para el bolsillo de los argentinos pensando en el verano.

Consumidores argentinos cada vez más pesimistas

El anuncio del gobierno uruguayo coincide con un fuerte deterioro de la confianza de los consumidores argentinos que se ubica en los niveles más bajos desde la asunción del presidente Mauricio Macri a fines de 2015. Ello por la pérdida de confianza en su administración y la incertidumbre económica que se traduce en restricciones en el consumo, principalmente en el segmento de clase media.

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En agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella registró una caída de 23,9% en la comparación interanual y se ubicó en 36,25 puntos (ver gráfica).

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación personal cayó 21,7% y el de Bienes durables e Inmuebles se contrajo 38,8%. Por su parte, el subíndice de Situación macroeconómica disminuyó 18,2 %, siempre respecto a igual mes de 2017

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor disminuyó 26,5% hasta 35,7 puntos en la franja de mayores ingresos y cayó 22,4% hasta 36,3 puntos para los encuestados con menores ingresos.

Por su parte, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las condiciones presentes de la economía cayó 34,3% hasta 21,55 puntos y el factor que mide las expectativas futuras lo hizo en la misma dirección 18,4% hasta 50,95 puntos.

"Vamos a volver a poner el centro de nuestra promoción en ´Uruguay te devuelve el IVA´ que tiene una fuerza grande cuando se está en competencia con el turismo interno en Argentina y con el resto de la región", afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Esa cartera encargó un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba para conocer qué están pensando los turistas, si piensan salir o no y cuál podría ser el impedimento. La campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre.

"Con criterio preventivo y la experiencia acumulada hemos resuelto reinstaurar algunos beneficios del pasado que habíamos suspendido por la buena evolución que ha tenido el turismo receptivo en los últimos tiempos", señaló Astori.

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La medida se implementará en octubre y se extenderá hasta abril del próximo año. En ese momento se realizará una evaluación y se definirá cómo proseguir. Astori indicó que con la toma de esta decisión se hará una renuncia fiscal estimada en algo más de US$ 20 millones.

"El uno a uno nos pega duro y los costos mucho no pueden bajar", había dicho semanas atrás a El Observador el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich.

La última extensión del beneficio se había realizado en octubre pasado de cara a la última temporada de verano. Ese incentivo había nacido en 2012 cuando el gobierno de Cristina Fernández había colocado restricciones para la compra de dólares e impuestos para las compras con tarjetas de crédito, lo que dificultaba la salida de argentinos al exterior.

En el caso de los turistas residentes se mantiene el descuento de 9 puntos del IVA para quienes abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico en servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer.

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