Nacional > URUGUAY

Gobierno convocó a interesados en radios FM y canales de TV digital

En aplicación de la ley de medios, busca saber quiénes aspiran a obtener frecuencias

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2017 a las 19:58

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitió este martes una resolución en la que convoca a interesados en brindar servicios de radiodifusión sonora (FM) o televisión digital. Esas expresiones pueden ser para frecuencias comunitarias o comerciales, en todo el país. La iniciativa se basa en el artículo 120 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios, que establece la posibilidad de abrir expresiones de interés cada cinco años, antes de licitar las ondas.

Según explicó a El Observador una fuente del MIEM, la intención es "sondear" los intereses en la materia para tener información de calidad al momento de abrir el concurso. Uno de los objetivos es, por ejemplo, saber si existe algún departamento sin interesados, para evitar luego que los llamados queden desiertos.

El plazo para presentar el interés vence el 10 de octubre a las 16 horas y el trámite se realiza íntegramente por el sitio web del MIEM.

En el último llamado se adjudicaron canales de televisión digital a las tres empresas que operan desde hace décadas los canales abiertos 4, 10 y 12, y también a otras dos firmas que hasta el momento no tenían frecuencias de ese tipo: La Diaria y VTV. Sin embargo por distintos motivos ninguna de estas dos empezó a emitir. Por lo tanto si esas frecuencias se mantienen, el gobierno podría en el futuro abrir un llamado para adjudicar esas vacantes, que se suma a una tercera en reserva desde el llamado anterior. A eso se suman las demás frecuencias correspondientes a servicios comunitarios y del interior.

Comentarios