19 de agosto 2021 - 15:35hs

El proyecto remitido por el gobierno al Parlamento establece la creación de la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep) "con el objetivo del fortalecimiento, la regulación y el control del sector portuario". 

En la exposición de motivos, se explica que dentro de sus cometidos tendrá el asesoramiento en materia de servicios portuarios, a "efectos de brindar asesoramiento técnico e imparcial al Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Puertos (ANP)", en un rol similar al que hoy cumplen otros reguladores como la Ursec en telecomunicaciones o la Ursea en energía y agua. 

Más noticias

Los artículos 1° al 7° crean la figura y regulación de la Ursep sobre la base de un "ámbito técnico independiente" en diversas materias como la administración de los espacios portuarios, lo títulos habilitantes (concesiones, permisos y autorizaciones) que se otorgan, el régimen tarifario y, en definitiva, "el contralor de las actividades que se prestan directamente o indirectamente" por parte de la ANP o por operadores privados en forma directa (permisos y autorizaciones). 

La nueva entidad entidad estatal (Ursep) asesorará técnicamente a la ANP "a los efectos de asegurar el control de monopolios de hecho cuando la competencia no fuere posible". Además, deberá velar por "control del cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas aplicadas por parte de los operadores públicos y privados, prestadores de servicios portuarios". 

Asimismo, se prevé la posibilidad de que se creen "ámbitos de resolución de controversias, en caso de que los operadores públicos o privados de servicios portuarios lo soliciten, a efectos de contribuir en dirimir conflictos". 

La Ursep deberá establecer "regímenes específicos de funcionamiento" de las terminales portuarias otorgadas bajo el régimen de concesión, para incentivar su actividad y también instrumentar "posibles restricciones o limitaciones" en caso que no se encuentren habilitados por un título habilitante para que no se produzcan situaciones de "competencia desleal". 

El artículo 8 establece que el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento de la Ursep, "podrá determinar restricciones o limitaciones a la actividad de aquellos operadores que no encuentren habilitados por un contrato de concesión, a los efectos de que los concesionarios alcancen la escala necesaria para maximizar su eficiencia".

El nuevo organismo se vinculará administrativamente a través del Ministerio de Transporte y estará dirigido por un Directorio de tres miembros que durarán seis años en sus cargos. La remuneración de sus miembros no podrá ser superior a los directores de la ANP

 

 

 

 

Temas:

ANP Katoen Natie

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos