Economía y Empresas > Inclusión Financiera

Gobierno prorrogará subsidio a pequeños comercios para arrendamiento de POS

La cantidad de terminales instaladas se multiplicó por cuatro veces y media: son más de 60 mil

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2018 a las 05:00

En 2017 el gobierno prorrogó el subsidio de arrendamiento de terminales POS para los comercios que iniciaran actividades o facturaran menos de 4 millones de Unidades Indexadas (unos $ 15 millones). De esa forma, el 70% del arrendamiento está subsidiado, lo que permite que cualquier comercio tenga acceso al aparato más básico a un precio máximo de $ 100. Este subsidio será del 40% del arrendamiento el próximo año.

Por otro lado, como forma de profundizar la medida para los comercios de menor tamaño, se elevaron los porcentajes para las empresas de reducida dimensión económica. En esos casos el subsidio alcanza actualmente el 100% y será de 70% en 2019.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo se apresta a prorrogar por seis meses ese valor y a establecer un subsidio de 40% entre julio de 2020 y junio de 2021, según consta en el capítulo sobre Inclusión Financiera que forma parte del proyecto de Rendición de Cuentas.

La medida se suma a otras desplegadas para facilitar la aceptación de medios de pago electrónicos entre pequeños comerciantes. Por ejemplo, la que dispone una transición gradual entre regímenes tributarios para contribuyentes incluidos en los regímenes de monotributos y las empresas comprendidas en el literal E (empresas con facturación inferior a 305.000 UI anuales, $ 1,2 millones a valores de hoy).

Estas empresas pagan impuestos sobre un ficto y no sobre sus ventas reales. Al aceptar tarjetas y tener que blanquear esa parte de las ventas cabe la posibilidad que muchas de ellas superen el mínimo a tributar por régimen simplificado y tengan que pasar a pagar por el régimen general. Es por eso que se habilitó a que los ingresos que se generen por operaciones con medios electrónicos se computen parcialmente durante tres años para el cálculo de los topes. Recién en 2020 se computará 100% y se establecerá si la empresa debe cambiar de régimen tributario en caso que se supere el tope previsto.

En ese marco, se ha registrado un incremento significativo en la cantidad de comercios que aceptan medios de pago electrónico. La cantidad de terminales POS instaladas en la economía se multiplicó por cuatro veces y media desde 2011 y supera las 60.500, según los últimos datos disponibles al 31 de marzo.

Embed

La mayor aceptación de medios electrónicos entre los comercios, se refleja en un aumento en el uso de las tarjetas de débito para saldar pagos por parte de los consumidores. Si se comparan los montos operados en el año móvil terminado en abril de 2018 con el año móvil finalizado en abril de 2014 (previo a la implementación de la rebaja del IVA), se observa que los valores se multiplicaron por 24 con más de US$ 3.000 millones.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...