El equipo económico presentó la Rendición de Cuentas al Poder Legislativo.

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Gobierno proyecta caída del déficit fiscal en casi 1 punto para 2021, a 4,9% del PIB

El equipo económico mantuvo en 3,5% la proyección de crecimiento del PIB para 2021 y una cifra cercana al 3% hasta 2025
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30 de junio de 2021 a las 20:36

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este miércoles las proyecciones fiscales para el período 2021-2025, en el marco de la presentación del informe de Rendición de Cuentas al Parlamento.

El equipo económico mantiene en 3,5% la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021.

“Se observan señales de recuperación a nivel de la inversión y en las exportaciones de bienes, siendo de esperar que el consumo privado repunte con el avance del plan de vacunación y fortalecimiento de la confianza de los consumidores. Desde la perspectiva de la oferta se proyecta un crecimiento generalizado, con un fuerte impulso del sector agropecuario y la construcción”, dice el informe. Desde 2022 en adelante, se asume un crecimiento en torno a 3% anual.

Los analistas que participaron este mes de la encuesta de Expectativas del Banco Central mantuvieron la proyección de crecimiento del PIB en 2,65% para este año y 2,9% para 2022, según la median de respuestas.

Rendición de Cuentas 2020

Por otro lado, se prevé cerrar el presente ejercicio con un déficit fiscal de 4,9% del PIB, es decir 6 décimas por encima de lo estimado en febrero de este año (4,3%) y 8 décimas arriba de la meta inicial que estaba incluida en la ley de Presupuesto.

“De esta forma, el resultado global del GC – BPS cerraría 2021 con un déficit de 4,9% del PIB, mejorando de esta manera 0,9 puntos porcentuales del PIB respecto al 2020”, dice el informe.

Los pronósticos privados prevén que el déficit fiscal se ubique en 5,25% del PIB al cierre del presente ejercicio, según la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU). 

Meta de 2,5% de déficit para 2024 se mantiene 

Como consecuencia del cambio metodológico realizado por el BCU para el cálculo del PIB con la nueva base 2016, las autoridades revisaron la estimación del producto potencial y del Resultado Fiscal Estructural presentada en la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto 2020-2024.   
Si bien en el año 2020, el resultado fiscal observado del GC-BPS fue deficitario en 5,1% del PIB, una vez ajustado por el efecto ciclo y partidas extraordinarias, el mismo se sitúa en -4,3% del PIB.  De igual forma, para 2021 se espera cerrar con un déficit fiscal observado de -4,4% del PIB que, en términos estructurales, equivaldría a un déficit de 3,2% del PIB. "En otras palabras, se espera poder cerrar el año corriente con una mejora del resultado fiscal estructural en torno a 1,1% del PIB, depurando de efectos cíclicos y extraordinarios como, por ejemplo, los gastos de la pandemia", indica la exposición de motivos. 

Finalmente, en 2024, se prevé alcanzar un resultado fiscal efectivo deficitario en 2,4% del PIB que, depurado por efectos cíclicos y extraordinarios, se ubicaría en un déficit fiscal estructural de 2,5%. Una proyección pasiva al 2025, año que excede el actual período de gobierno, permite vislumbrar una caída tanto del resultado efectivo como estructural a 2,2% y 2,3% del PIB respectivamente. 

Rendición de Cuentas 2020

 

Apelarán a cláusula para tomar más deuda 

El endeudamiento neto del gobierno (ENG) que se proyecta, derivado del plan financiero para 2021, es de US$ 2.762 millones, según la exposición de motivos. Tal como se mencionó anteriormente, el nuevo marco fiscal introducido en la Ley de Presupuesto 2020-2024, estableció un límite al máximo ENG anual.

El tope legal se estableció en US$ 2.300 millones para el 2021 (significativamente por debajo del tope de US$ 3.500 millones establecido para 2020). Este nuevo marco de endeudamiento también incluye una cláusula de salvaguarda, aplicable solo en circunstancias extraordinarias.

Al recurrir a dicha cláusula se permite al gobierno ampliar en hasta un 30% adicional, el monto base de endeudamiento neto autorizado para el año (el tope ampliado es equivalente a US$ 2.990 millones para 2021).  
 
"Dada la proyección de ENG, el gobierno comunicará a la Asamblea General la necesidad de invocar dicha cláusula de salvaguarda en 2021, dados los recursos adicionales necesarios para mitigar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia", explica el Poder Ejecutivo. 

 

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