Nacional > SEGURIDAD VIAL

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

El proyecto de ley también plantea la libreta de conducir por puntos y nuevas exigencias para los autos y motos cero kilómetro

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2018 a las 05:02

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

El texto plantea varias medidas pero uno de los puntos llamativos es el artículo 7, que prohíbe a los peatones “cruzar la calzada usando dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual”, aunque no establece posibles sanciones. El secretario general de la Unasev, Adrián Bringa, dijo a El Observador que en Europa ya se está sancionando sobre esta materia y que el objetivo fue “adelantarse a lo que fuera a ocurrir” aunque reconoció dificultades para una posible fiscalización. Sin embargo, el integrante del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García , dijo a El Observador que no se establecieron sanciones porque el objeto es “empezar a regular, concientizar y marcar un rumbo” pero que en el futuro piensan “utilizar las nuevas tecnologías” como las “cámaras de videovigilancia” de la Intendencia de Montevideo para sancionar a la población que infrinja esta normativa.

En 2017, 70 peatones murieron en siniestros de tránsito en nuestro país, lo que representa el 14,9% del total de fallecidos en el año, según datos de Unasev. “La preocupación creciente a nivel mundial y a nivel país se asocia con el uso del celular por parte de los peatones, constituyendo un distractor de la atención de los usuarios de la vía pública. La propuesta busca visibilizar y poner la atención en el riesgo que constituye el uso del celular abandonando la atención del entorno al momento de cruzar la calzada”, agrega el proyecto. García dijo que el objetivo es “crear conciencia de que hay un problema social” y señaló que ya hubo dos muertes de peatones en Montevideo por cruzar utilizando el celular.

El presidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Rivera, Marne Osorio, dijo al ser consultado por El Observador que si bien sus técnicos participaron en la redacción, ellos como organización “no se han pronunciado al respecto” pero que –en su momento– esperan dar sus opiniones al ser convocados por el Parlamento.

Nuevas exigencias y libreta por puntos

El proyecto también plantea nuevas exigencias en materia de seguridad para las motos y autos cero kilómetro. El secretario general de la Unasev dijo que el objetivo es que las disposiciones comiencen a regir a partir del año 2020. Desde esta fecha, las motos cero kilómetro deberán contar con encendido automático de luces cortas, sistema de frenos ABS, y neumáticos y espejos retrovisores certificados. Bringa dijo que “el objetivo es que haya un mínimo de exigencias de seguridad” porque actualmente no existe ninguna para las motos.

En tanto, para los automóviles a la ya exigencia vigente de doble airbag frontal y frenos ABS, se suman el control electrónico de estabilidad, un dispositivo de sonido que alerte cuando el conductor no se colocó el cinturón de seguridad, limitador de velocidad, airbag lateral, neumáticos y espejos retrovisores certificados y encendido automático de luces cortas.

El proyecto también establece en su artículo 23 la instalación de la libreta de conducir por puntos para todo tipo de vehículos a nivel nacional. Los conductores contarán con una asignación inicial de puntos, los cuales se reducirán ante cada infracción cometida. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó días atrás en conferencia de prensa que las personas podrían recuperar puntos realizando “acciones de reeducación” vial a través de cursos obligatorios.

“No podemos seguir con una falta de seguimiento de ese conductor o infractor (…) nadie está a salvo, pero también puede ser parte de una cultura que no tiene cuidado por su vida, está en su libertad pero no fue puede afectar a los demás” señaló y consideró que esta implementación significaba “un paso fundamental por la necesidad de incorporar una cultura diferente del cuidado de uno mismo y las personas cuando maneja un vehículo”, explicó Roballo.

Además, el proyecto establece que se suspenderá la habilitación de los conductores por un año si comete “dos infracciones gravísimas” en un período de cinco años.

César García –que participó en la elaboración– dijo a El Observador que lo que se buscó con el proyecto fue reunificar criterios porque desde la primera ley de tránsito de 2007 había “muchas normas que no se estaban aplicando” como la inspección técnica a los vehículos que circulan. “Se hace en algunos departamentos pero en otros no”, dijo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...