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Gobierno trabaja con grupo de científicos para definir fecha de regreso a clases

El presidente Lacalle Pou insistió en la idea de cumplir con el cronograma de clases aunque sea necesario recortar las vacaciones

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05 de mayo de 2020 a las 09:33

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el grupo de científicos que asesora al gobierno en la pandemia de coronavirus trabaja para definir una fecha de regreso a las clases presenciales.

En conferencia de prensa el lunes insistió en la idea de cumplir con un cronograma de vuelta a clases y afirmó que si bien no hay una fecha definida de retorno a escuelas y liceos, "quizás algunas de las vacaciones en el medio del año se vean recortadas y terminen más tarde las clases", en referencia a los recesos de julio y setiembre.

También adelantó que podría extenderse el fin de los cursos que habitualmente culminan a mediados de diciembre.

Este concepto lo transmitió el pasado 29 de abril cuando sostuvo que "dar un año por perdido" significa acentuar las "deficiencias educativas" que el país tiene. 

"Ya veníamos con problemas serios en materia de igualdad de oportunidades en la educación. Esta pandemia a partir del 13 de marzo ha colaborado en ampliar la brecha", afirmó este martes.

El mandatario se refirió a los problemas que generó el distanciamiento de los centros educativos a nivel social. "Es un tema de preocupación de los padres, la tarea extra de tener que ir a trabajar y no saber con quién dejar a los chiquilines", señaló.

Por otra parte, sostuvo que la situación se agravó en las escuelas especiales a las que asisten niños con discapacidad y en la educación media, donde "la deserción era la más grande y se agudizó el abandono de las plataformas educativas".

El presidente del Codicen, Robert Silva, explicó que se plantearon "escenarios hipotéticos" para el retorno de clases en la educación inicial y primaria, en los que se prevé atender los ciclos educativos, "no trabajar con la asistencia presencial de los niños todos los días, fijar un máximo de horas durante la jornada, combinar la presencialidad con la educación a distancia y continuar el funcionamiento de los comedores escolares".

Sobre el abandono en la educación media, Silva afirmó que hay "varios miles de jóvenes" que nunca se conectaron a las plataformas tecnológicas desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo para retomar las clases virtuales. "Muchos son jóvenes que pertenecen a los sectores mas vulnerables", comentó.

Relevamiento de CAIF

Luego de que el gobierno habilitara el comienzo de clases en más de 600 escuelas rurales desde el 22 de abril, con excepción de las de Canelones, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizó un relevamiento en zonas rurales y suburbanas para conocer cuántos centros para niños de 0 a 3 años están en localidades donde paulatinamente se está retomando la actividad educativa.

De ese relevamiento surgió que hay 83 centros en localidades de menos de 5.000 habitantes para pequeños de hasta 3 años y 14 clubes de niños de 6 a 12 años, según indicó a El Observador el presidente de INAU, Pablo Abdala.

Abdala remarcó que siguen los lineamientos del Poder Ejecutivo, que es el que tiene la potestad de indicar cuándo pueden retomar la actividad y desde el INAU se decidió entregar esa información relevada a las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) para cuando la perilla social se mueva un poco más.

En tanto, de los 70 mil niños que reciben alimentación en centros diurnos, unos 20 mil solicitaron seguir recibiéndolo mientras no se puede asistir.

Por otra parte, en los 140 centros de tiempo completo en los que viven 2.500 menores se elaboró un protocolo vigente para determinar cómo se realizaría el aislamiento en caso de confirmarse casos positivos, que por ahora no los hay. También se acondicionó un centro de tiempo parcial que no se está utilizando para realojar a quienes deban hacer cuarentena.

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