16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
30 de junio 2023 - 12:27hs

El Ministerio del Interior nombró en el nuevo puesto de "gerente de seguridad" para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al exjefe de la Policía de Flores y exdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa.

Además, en marzo de este año, renunció como jefe de la Policía de Flores en marzo tras admitir en una investigación administrativa que como director del INR aceptó pedidos de traslados de presos que le formulaba la diputada frenteamplista Susana Pereyra, esposa del fallecido ministro del Interior, Eduardo Bonomi. 

Más noticias

Días antes de su renuncia, el exdirector nacional de la Policía, Mario Layera, lo había apuntado como responsable de autorizar las 13 visitas "conyugales" del narcotraficante Gerardo González Valencia, alias "El Cuini", que luego terminaron en reuniones a escondidas con el mafioso italiano Rocco Morabito en Cárcel Central. 

Reunión con ASSE

"Nosotros necesitamos una autoridad en el Ministerio del Interior para que haga las conexiones correspondientes con las comisarías, los comisarios de cada uno de los sectores en el sentido de necesidad de móviles, personal, etcétera, en distintos lugares", explicó a El Observador, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson.

El prestador público compartió imágenes en Twitter de una reunión entre sus autoridades, el asesor del Ministerio del Interior, Andrés Capretti, y Larrosa.

"En el marco del acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre ASSE y el Ministerio del Interior para lograr máxima seguridad en los Hospitales, Policlínicas y demás centros asistenciales y sus respectivos entornos en el departamento de Montevideo, autoridades de ASSE recibieron hoy al Comisario General Lic. Gonzalo Larrosa, propuesto para el cargo de Gerente de Seguridad cuyas funciones serán: Dirigir, coordinar, inspeccionar y tomar decisiones en común acuerdo con el equipo de gestión de ASSE - RAP (Red de Atención Primaria) Metropolitana.", dicen los tuits que publicó la cuenta el pasado viernes 23.

¿En qué consiste el cargo?

Henderson explicó que la decisión de nombrar a un gerente de seguridad empezó con el Centro Coordinado del Cerro de ASSE –pasará a ser parte del Hospital del Cerro cuando se inaugure en agosto el nuevo edificio– "que recibe 1.300 heridos de bala" al año, es decir, unos "tres baleados por día"; además de "otro tipo de traumatismos".

Cuando hay "enfrentamientos entre barras", en diferentes centros, pero por ejemplo en el Cerro, "vienen familiares o amistades de los heridos de bala de uno y otro bando" y "muchas veces se arman problemas en esos lugares", señaló Henderson.

"Determinamos que para darle mayor seguridad a los usuarios y a los funcionarios tenemos que tener alguna persona que entendiera el tema seguridad para ayudarnos en eso. El pedido que yo le hice al ministro Heber es que necesitábamos que el ministerio tomara las riendas del asunto", continuó.

"El ministro determinó en primer lugar que hubiera un refuerzo en la guardia del hospital del Cerro, pero además coordinamos con él una persona que tuviera el cargo de gerente de seguridad, que no fuera solo para el Cerro, sino que abarque todo lo que es el área metropolitana", sostuvo.   

Larrosa está en "contacto directamente" con la gerencia general de ASSE desde donde le indican qué problemas hay para que "vaya a esos lugares a buscar la mejor solución profesionalmente hablando".

“Por ejemplo está trabajando en el Hospital Maciel", dijo Henderson. "Fue el primer pedido que le hicimos con algunos problemas de seguridad no solo en el hospital sino que en el entorno del hospital", añadió.

Temas:

ASSE Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar