En los últimos tres meses las ventas en los comercios uruguayos presentaron un fuerte aumento debido al crecimiento repentino de la compra de bebidas, especialmente agua embotellada, como consecuencia de la crisis hídrica que atraviesan Montevideo y Canelones.
En el acumulado del año se observa un crecimiento de 3% en las ventas y de 9% en la facturación, según los últimos datos relevados por el Radar Scanntech.
Si se analizan las ventas por familia de productos en lo que va del año, debido al aumento en la compra de agua embotellada, “bebidas” fue la única categoría que presenta un crecimiento (y este es del 25%).
Por otra parte, “limpieza y cuidado personal” son las categorías que mostraron los valores más negativos, con caídas de 7,5% y 7% respectivamente, mientras que alimentos cae 1,5% en el año.
El mapa del país muestra que los valores más negativos en ventas se dieron en Salto y Paysandú (-24%), mientras que Montevideo y Canelones presentaron los mayores crecimientos (6%).
En la capital del país aumentó la venta en todas las zonas, donde los municipios A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere y Prado, entre otros barrios) y F (Villa Española, Manga y Maroñas, entre otros) son los que muestran el mayor avance (+7%).
En el mes de julio las ventas, sin considerar la variable del agua, cayeron 3% en relación al año pasado, mientras que en el acumulado del año la reducción fue de 1%.
Por último, el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en julio fue de $ 366, mostrando estabilidad en relación con el mismo mes de 2022.
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