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Moody´s advierte por déficit fiscal pero tiene una visión más optimista que Fitch

La agencia insiste en atender los desequilibrios fiscales, aunque destaca una alta fortaleza institucional y una relativamente baja susceptibilidad a eventos de riesgo
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11 de octubre de 2018 a las 13:10

La calificadora Fitch Rating mantuvo el viernes la nota de  deuda uruguaya en BBB-, pero corrigió de estable a negativa su perspectiva,  con lo que Uruguay podría perder el grado inversor para esa agencia en 2019.

Hay cinco calificadoras de riesgo que otorgan el grado inversor a la deuda uruguaya. La nota de Standard & Poors (BBB), Moodys (Baa2) y R&I (BBB) está un escalón por encima del mínimo y con perspectiva estable. En tanto DBRS (BBB low) y Fitch Rating (BBB-) la ubican en el mínimo con el agregado que ahora está última corrigió la perspectiva.

La lupa está puesta de lleno sobre la estrategia fiscal y la falta de progresos para contrarrestar los desequilibrios de las finanzas públicas, junto con las dificultades de crecimiento comienza a pesar en la calificación.

La última revisión formal de la calificación soberana por parte de Moody´s fue en julio del 2017 cuando pasó la perspectiva a estable desde negativa. ¿Qué posibilidad hay de que se  modifique la perspectiva como ya lo hizo Fitch la semana anterior? ¿Está en riesgo el grado inversor del país?

En diálogo con El Observador su analista para Uruguay Renzo Merino explicó que la calificadora monitorea los distintos aspectos que afectan el perfil crediticio de los gobiernos constantemente, y puede revisar la calificación en cualquier momento. En el caso de Uruguay lo más probable es que esto sea antes de que se cumplan dos años desde la última revisión.

Merino dijo que más allá del efecto que ha tenido la crisis argentina y la desaceleración de la economía brasileña, hay factores estructurales que han venido afectando la inversión y el empleo en Uruguay. En ese sentido, señaló que de “no tomarse medidas en los próximos años es muy probable que reduzcan el crecimiento potencial de la economía”.

En relación al déficit fiscal, el experto señaló que el análisis se concentra en el nivel de gobierno central y se espera que el déficit a este nivel se mantenga en el orden del 3% del PIB en los años 2018 a 2020. “Esto dificultaría significativamente que el gobierno llegue a la meta del 2,5% del PIB al nivel del sector público”, apuntó.

Para Moody’s la rigidez del gasto público de Uruguay es un tema que deberá ser abordado para apoyar la sostenibilidad de la cuentas fiscales en el mediano plazo. Sin embargo, Merino expresó que no se esperan mayores medidas de ajuste fiscal antes de las elecciones del próximo año.

En este sentido, señaló que “será muy importante el esfuerzo que haga el gobierno para por lo menos contener el crecimiento del gasto que puede alterar discrecionalmente”. En el caso de Uruguay es un nivel relativamente bajo, de alrededor de un tercio.

“Otro factor que tomaremos en consideración el próximo año serán las propuestas para la política macroeconómica de los diferentes candidatos para así informar nuestro opinión sobre la posible trayectoria de las diferentes métricas crediticias” de Uruguay, apuntó.

Además, Merino señaló que se espera que la depreciación del peso uruguayo también influya en la trayectoria de las métricas de deuda debido a que la mitad está denominada en moneda extranjera.

“En general esperamos ver que los ratios de deuda gubernamental se deterioren en el 2018, por lo que también deberemos ver cuál es la trayectoria esperada para los años 2019 y 2020”, apuntó. No obstante, destacó que Uruguay tiene a favor factores mitigantes de riesgo, en particular los colchones financieros.

“Si bien consideramos que Uruguay muy probablemente saldrá del actual contexto con menores fortalezas económicas y fiscales, su perfil crediticio también incorpora una alta fortaleza institucional y una relativamente baja susceptibilidad a eventos de riesgo, lo que alinea el perfil crediticio de Uruguay con sus pares Baa dentro del grado de inversión", rescató Merino. 

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