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Gradual y con "foco en la vulnerabilidad": ANEP dio el segundo paso en la vuelta a clases

Retornó la actividad presencial en toda la educación rural en todo el país; en el interior volvieron a abrir las Escuelas Especiales, las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo, y los sextos de bachillerato

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02 de junio de 2020 a las 05:04

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concretó este lunes el segundo paso rumbo a la nueva normalidad. El primero ya lo había dado en abril con el regreso de más de 500 escuelas rurales. Esta vez fue el turno de los centros educativos rurales que faltaban –las escuelas de Canelones y los liceos y UTU de todo el país–, así como en todo el interior de los sextos de bachillerato de Secundaria y de UTU, y de las escuelas Especiales, Aprender (de contexto crítico) y de Tiempo Completo.

“Hoy retomaron la actividad presencial 6.060 maestros y alrededor de 1.300 auxiliares, lo que permite el regreso de 70.000 niños en la educación primaria, y en el entorno de 90.000 a 95.000 en todos los subsistemas, distribuidos en 403 escuelas, 135 liceos y 70 escuelas técnicas”, dijo tras la recorrida por algunos centros educativos el presidente de la ANEP, Robert Silva. 

“El viernes alcanzamos las 917 escuelas rurales abiertas, hoy se abrieron 24 más, y estamos habilitando 93 en Canelones. No todos vuelven hoy, pero lo importante es que estamos volviendo para avanzar en forma gradual y sostenida en todo el país”, agregó.

Silva destacó que el plan de reapertura de los centros de enseñanza tuvo en cuenta la situación de los estudiantes y por eso la gradualidad en el retorno tiene "foco en la vulnerabilidad". Por esa razón, contó que antes de retomar la presencialidad en las escuelas urbanas comunes se priorizaron las Aprender y las de Tiempo Completo porque "atienden a un 40% de jóvenes de menos ingresos de nuestra población”.

“También habilitamos algunos centros por una cuestión de vulnerabilidad de los aprendizajes, como lo que está ocurriendo en el Liceo Departamental de Maldonado, con los sextos años de Secundaria y con los terceros años de Bachillerato de la UTU”, explicó.

El protocolo elaborado por la ANEP establece que al entrar a sus centros educativos los niños y adolescentes deben responder un cuestionario que le permita a los docentes conocer si tienen algún síntoma de coronavirus. Las preguntas son: "¿Te sientes bien? ¿Estás resfriado? ¿Estás con tos? ¿Has tenido fiebre? ¿Estás con algún dolor?".

En caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, los docentes deben tomarle la temperatura al alumno y si es de 37.5° o superior tendrán que contactar a su familia para que retire al alumno del centro de enseñanza.

El uso de tapabocas, un tema debatido por los expertos, no es obligatorio para los alumnos mientras estén en las aulas. En tanto, en menores de 3 años su uso está desaconsejado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según el protocolo, el barbijo en los centros sólo está recomendado en caso de que "no se pueda respetar la distancia recomendada o existan aglomeraciones, así como para los viajes en ómnibus".

En el caso de las escuelas urbanas, fa frecuencia semanal de clases ya fue establecida por cada centro y considera dos días consecutivos con el mismo grupo (separado en dos subgrupos). De esa manera unos tienen clases los lunes y martes, por ejemplo, y otros los jueves y viernes.  

Los miércoles, en tanto, es el día dedicado para higienizar los locales además de la "planificación técnico pedagógico, evaluación, retroalimentación, y en casos necesarios, atención de niños que requieren una atención personalizada especifica". Los miércoles también servirán para hacerle seguimiento a aquellos niños que requieren una atención importante o que aún continúan desvinculados del sistema, así como actualizar el chequeo de asistencias y los "estados emocionales de niños y familias".

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