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En un año signado por los cambios y la incertidumbre, Uruguay mejoró su performance en el ranking de los mejores lugares para trabajar de América Latina, realizado por la organización internacional Great Place To Work (GPTW), con un total de 16 empresas presentes en el listado. Esto significó un crecimiento del 4% al 6% para el país en la distribución de compañías por país.
Por primera vez, seis empresas uruguayas ingresaron al ranking y se ubicaron dentro del Top 50 de pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 499 empleados), tras obtener mejores puntajes que otras empresas de otros países.
Además, diez multinacionales con presencia en Uruguay forman parte de las 25 mejores de Latinoamérica.
Las oportunidades de desarrollo profesional y personal, y el reconocimiento fueron dos factores clave entre los 125 mejores lugares para trabajar en América Latina.
En un estudio con más de dos millones de empleados encuestados en más de 1.000 empresas de 20 países en América Latina, el 97% manifestó que todos tienen oportunidades de recibir reconocimientos especiales en su empresa, el 95% destacó las capacitaciones para el desarrollo y el 94% indicó sentirse animado a equilibrar su vida profesional y personal, según informan desde GPTW.
El rol de los liderazgos también jugó un papel determinante a la hora de evaluar a las empresas por parte del personal.
En los Mejores lugares para trabajar en Latinoamérica, los líderes transmiten seguridad, confianza y claridad, mientras que, cuando el nivel de confianza baja, los empleados tienden a poner menos esfuerzo en sus tareas y a involucrarse menos con la empresa.
“En este sentido, en promedio y en comparación con aquellas empresas que no ingresaron a la lista, un 11% más de los empleados de las empresas que sí integran el ranking manifestaron que sus líderes son capaces de responder directa y genuinamente a sus sugerencias e ideas y de incluirlos en las decisiones que afectan su entorno laboral”, se cita en el informe con los resultados.
Por otro lado, América Latina fue el continente que obtuvo mejores resultados entre las empresas integrantes del ranking en 2021 y entre las empresas que no integraron el ranking, obteniendo en todas las variables puntajes mayores a 79.
Más allá de las clases de gimnasia gratuita o las frutas disponibles en la empresa, el bienestar de los empleados implica la salud física, mental y emocional en forma integrada.
En la investigación de GPTW el bienestar en el trabajo se define por factores asociados al cuidado y a la percepción de que el lugar es psicológica y emocionalmente saludable. De las empresas reconocidas en el ranking Latam, el 87% de los trabajadores perciben bienestar en el trabajo.
“El bienestar es un factor que claramente influye en el compromiso y la retención de los empleados. En comparación con los empleados de nuestra encuesta que no perciben bienestar en forma consistente en su lugar de trabajo, los que sí lo hacen tienen 4.3 veces más probabilidades de querer trabajar allí durante mucho tiempo y 4.8 veces más probabilidades de decir que, teniendo en cuenta todo, su lugar de trabajo es un gran lugar para trabajar”, señalan desde GPTW.
Un ejemplo de abordaje del bienestar es el programa “En forma para el trabajo, en forma para la vida”, de la empresa DHL Express, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Multinacionales por cuarto año consecutivo. La iniciativa adopta una visión holística de la salud de los empleados, abordando el bienestar físico, emocional, mental y personal, para ayudarlos a lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Otro ejemplo es la empresa Dell Technologies (#16 en la categoría de Multinacionales), que tiene el programa “Dell Wellness Hub”, donde durante la pandemia facilitó espacios de conversación mensuales sobre una variedad de temas asociados a la salud mental, desde las mejores prácticas para trabajar de forma remota hasta la gestión de la educación en el hogar y la prevención de la fatiga mental y emocional.
En Uruguay, la empresa FUCAC (#7 entre las Mejores pequeñas empresas de LATAM) incorporó a partir de la pandemia un programa específico de bienestar con el fin de generar buenos hábitos a través de consejos saludables, charlas motivadoras, consultas con nutricionista, pilates, yoga y promoción de la salud bucal y oftalmológica.
Además, otorgan becas de capacitación que cubren la formación específica en la actividad de la empresa y de otros intereses como idiomas y hobbies. “Para el cuidado financiero y familiar se pensó en el espacio ‘Mi emprendimiento’, donde los colaboradores difunden sus emprendimientos personales o de familiares y amigos. Surgieron artesanos, cocineros, fotógrafos entre otros”, cuentan desde la empresa.
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