21 de agosto 2023 - 12:37hs

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) aclaró en un comunicado que no se podría haber colocado una tobillera a Santino, el homicida de la adolescente de 17 años Valentina Cancela, por las denuncias por violencia que había recibido.

Según el gremio de jueces, la acordada de la Suprema Corte de Justicia 8028/2019, dictada en coordinación con el Ministerio del Interior, marca que es "necesario" que estos dispositivos se le coloquen a "personas mayores de 18 años".

Además, indicaron que con referencia a esa normativa, Interior "cuestiona (e incluso ha negado) la colocación de tobilleras en menores de 18 años".

Más noticias

Finalmente, los magistrados agregaron que por disposición de la Ley N° 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género, el Ministerio del Interior debe notificar la colocación de un objeto de ese tipo al Juzgado y a la Fiscalía que manejen cada caso.

La opinión de la asociación difiere de la de Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones, quien aseguró que el dispositivo "era perfectamente aplicable" al exnovio de la adolescente asesinada, en una entrevista con Subrayado (Canal 10).

Según Cavalli, la ley "no establece definición alguna" sobre el límite de edad mínimo en el que se puede colocar una tobillera, e incluso recuerda discusiones en las que algunas personas "decían que no era aplicable", pero "la ley es clara a que se debe privilegiar determinados derechos frente a otros" y que se debe privilegiar "la vida de una víctima" de violencia.

Para el ministro, este caso le "da la razón" en que "la edad no tiene por qué ser un impedimento para en casos extremos usar una canillera", aunque no recuerda antecedentes de medidas de este tipo.

El exnovio de Valentina, de 17 años, fue denunciado en varias oportunidades por diversas agresiones a la menor.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Maldonado y el Poder Judicial reportaron denuncias cruzadas entre la pareja, que en al menos dos oportunidades terminaron con un exhorto a sus padres a "cumplir con los deberes inherentes de la patria potestad".

"¿Se podía haber evitado? Sí, cuando una madre hace una denuncia y pide por favor más medidas a través de una tobillera o lo que sea. Pero esto no es un caso de que la empujó o hizo alguna macana y llamó a alguien y que venga. Él la mató. Fue premeditado. Esa es la verdad. Fue un femicidio", dijo Liliana Sarmoria, la madre de Valentina, el 18 de agosto.

Temas:

Valentina Cancela Asociación Magistrados Fiscales gremio de jueces Justicia

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos