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Los maestros cuestionan el proceder del gobierno ante el avance de los casos de covid-19 y piden frenar el calendario

Nacional > EDUCACIÓN

Gremio docente cuestiona "continuidad" del calendario escolar y pide "escuchar" a las sociedades médicas

Trabajadores sindicalizados de Primaria piden pausar el calendario escolar; entienden que el gobierno tomó medidas insuficientes, que no redundaron en un descenso de los casos de covid-19

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03 de junio de 2021 a las 12:35

Disconforme con el cronograma adoptado por el gobierno para escalonar un regreso a la presencialidad escolar, el gremio de docentes se pronunció este miércoles en favor de las sociedades médicas y cuestionó la "continuidad del calendario".

En un comunicado difundido por la la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), los docentes entienden que la epidemia atraviesa el "momento más complejo" en Uruguay y que, para contrarrestar ese avance, el gobierno no tomó medidas "acertadas ni suficientes" –ni siquiera cuando se priorizó el regreso de primaria–, sino que cerró las escuelas, la "única medida" que, a su criterio, buscó "reducir la movilidad", pero que tampoco evitó bajar los contagios de coronavirus.

"No hubo medidas ni recursos que garanticen una presencialidad segura", destacaron los educadores agremiados en FUM-TEP.

En el texto hacen mención al repetido récord de personas cursando el coronavirus que registró el país los pasados días, lo que ven como un escenario que condiciona y deja "altamente afectadas" a las escuelas tanto por la "sobrecarga" como la "exigencia laboral" que supone para los maestros. Si bien apuntan a dar prioridad a la primera infancia (niños de educación inicial), también, aseguran que la presencialidad, planteada "así como está", no será "segura". "Es responsabilidad absoluta del gobierno y de las autoridades educativas".

La resolución de la FUM-TEP pide, además, asegurar la "cantidad suficiente" de personal auxiliar, materiales de limpieza y desinfección, insta a crear nuevos cargos de docentes para "posibilitar el despoblamiento de grupos" y anima a atender el estado de los comedores escolares exigiendo las "condiciones para el cumplimiento estricto del protocolo".

 

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