Nacional > RECLAMO

Grupo de vecinos está preocupado por los efectos del tren de UPM en Montevideo

El proyecto del tren para UPM 2 generó críticas y preocupación de vecinos de Montevideo que se agruparon para “que la desinformación no sea una estrategia”.  

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2018 a las 18:56

“Somos un grupo de vecinas y vecinos sin banderas partidarias de diferentes barrios (Sayago, Colón, Peñarol, Capurro y Paso Molino al momento) preocupados por el impacto social, ambiental, económico y urbanístico del proyecto ferroviario para la segunda fábrica de celulosa de UPM en el país”, comienza diciendo un volante que el grupo de vecinos Por el costado de la vía está repartiendo en estos días para alertar sobre los efectos del proyecto del ferrocarril central.

El grupo, que por ahora nuclea a 30 personas, se oponen al proyecto porque “afectará la movilidad y la calidad ambiental debido a los ruidos y vibraciones persistentes”.

El proyecto implica el reacondicionamiento del tramo de vía férrea existente entre el puerto de Montevideo y la estación de Paso de los Toros, que actualmente tiene una longitud de 273 km, con la finalidad de aumentar la capacidad de carga de las vías y la velocidad de circulación máxima hasta 80 kilómetros por hora.

Juan Andrés Rodríguez, integrante de este colectivo de vecinos, dijo a El Observador  que el reacondicionamiento implica “la excavación de aproximadamente 8 metros de profundidad a una distancia muy cercana a los cimientos” de sus causas. Su preocupación, por lo tanto, se centra en “que en el desarrollo de las obras se toquen cimientos y se afecte en alguna medida la integridad de la vivienda”. Además, se pregunta cuál será "el grado de destrucción de las viviendas" en los casos en que la línea de expropiación invada los padrones de sus viviendas.

A su vez, Rodríguez criticó la falta de información y las "contradicciones" de algunas informaciones, pero dijo que este jueves el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se reunirá con los vecinos del barrio Capurro en el Club Fénix para explicar el proyecto.  

Según dice el texto del grupo de vecinos, 14 familias ya han denunciado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos los posibles efectos del proyecto.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...