17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de octubre 2023 - 16:16hs

Luego de que Hamás anunciara que había liberado dos mujeres que mantenía secuestradas, la oficina de prensa del primer ministro de Israel confirmó su liberación e informó que se trataba de Nurit Cooper de 79 años y Yocheved Lifshitz de 85 años.

Ambas fueron secuestradas de sus hogares en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre junto a sus maridos Amiram, de 85 años, esposo de Cooper y Oded, de 83 años, esposo de Lifshitz, quienes siguen estando en poder de sus captores.

El comunicado afirma que “las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad han trabajado en los últimos días a través de todos los canales para lograr su liberación y superar las numerosas trabas que Hamas impuso”.

Más noticias

Tras pasar a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel, se las derivó a un centro médico preparado especialmente para recibirlas y donde las esperan sus familiares.

En el comunicado se agradece a Egipto por su ayuda y a la Cruz Roja Internacional por su importante papel en salvar vidas y expresa que “el gobierno de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel y todas las fuerzas de seguridad, seguirán actuando con sus mejores capacidades y todos los esfuerzos para ubicar a todos los desaparecidos y traer de vuelta a todos los secuestrados a sus hogares”.

Por su parte, Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo Hamas, afirmó en Telegram que se había decidido la liberación de las rehenes “por motivos humanitarios y de mala salud” y aludió al papel de Egipto y Catar en la mediación para la liberación.  

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo el viernes que la liberación de los rehenes estadounidenses de Gaza se produjo "después de muchos días de comunicación continua" con todas las partes.

Israel atacó cientos de objetivos en Gaza desde el aire el lunes mientras sus soldados luchaban contra militantes de Hamas durante incursiones en la sitiada franja palestina.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 436 personas habían muerto en bombardeos en las últimas 24 horas, la mayoría en el sur del territorio estrecho y densamente poblado, junto al cual se han concentrado tropas y tanques israelíes para una posible invasión terrestre.

El ejército israelí dijo que había atacado más de 320 objetivos en Gaza en 24 horas, incluido un túnel que albergaba a combatientes de Hamas, docenas de puestos de mando y vigilancia, y posiciones de lanzadores de morteros y misiles antitanque.

(Con información de agencias)

 

Temas:

Guerra en Israel Hamás Rehenes de Hamás

Seguí leyendo

Te Puede Interesar