20 de mayo 2023 - 5:01hs

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Esta infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Ese bacilo fue descubierto como el causante del cólera por el anatomista italiano Filippo Pacini en 1854. Por entonces esa enfermedad era de origen desconocido y se la atribuía a la mala calidad del aire.

Según un reporte de Médicos Sin Fronteras (MSF), el cólera no solo se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados sino también por contacto directo con superficies infectadas. “Pueden propagarlo personas con cólera -tanto enfermos como portadores sanos- que toquen alimentos, agua o superficies sin haberse lavado las manos”.

Más noticias

Si el enfermo “no recibe atención médica inmediata, la infección puede extenderse rápidamente. Más del 80% de los casos son asintomáticos, así que muchas personas no caen enfermas o solo desarrollan una infección leve”.

Alrededor de “un 20% de las personas que presentan la enfermedad sufren diarrea acuosa profusa y vómitos, y pueden llegar a perder hasta 20 litros de líquido al día, lo cual conduce a una deshidratación severa y puede causar la muerte”, advierte MSF.

Sin recibir el tratamiento adecuado de forma inmediata, “uno de cada dos enfermos de las formas graves de cólera muere”, concluye la organización benéfica.

Se trata de una enfermedad que es endémico en las regiones del mundo con infraestructuras de agua, saneamiento e higiene deficientes. Especialmente los brotes de cólera se dan en las regiones más pobres de la Tierra, como el África subsahariana y algunas regiones de Oriente Medio y de América Latina.

Este viernes, desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se informó que alrededor de 1.000 millones de personas en 43 países están expuestas al cólera.

Aunque los medios para detener esta "pandemia de los pobres" son bien conocidos, los recursos para ponerlos en práctica son desesperadamente escasos, dijo Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública de Unicef, durante una conferencia de prensa en Ginebra, según consigna un despacho de AFP.

 "Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos exactamente cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo y menos inercia por parte de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará", alertó el epidemiólogo y funcionario de Unicef, Pfamann Zambruni.

A su vez, el también investigador y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henry Gray, dijo en esa conferencia de prensa dijo que “estiman en 1.000 millones las personas expuestas en 43 países a contraer el cólera"

Gray destacó que esas naciones, la mayoría en África, requieren urgente “de condiciones sanitarias adecuadas y de agua potable”.

El cólera es mucho más grave en niños pequeños, ya que las diarreas y vómitos que les produce los deshidrata a mayor velocidad que a los adultos.

Tanto Unicef como la OMS advierten que se necesita una inversión de U$S 640 millones para luchar contra la enfermedad infecciosa, tanto en recursos médicos como en las infraestructuras y mecanismos de para potabilizar el agua contaminada. De lo contrario, “si no se aumentan los medios de lucha, más empeorará la situación” dijo Gray.

En la conferencia de prensa, además, advirtieron que las campañas de vacunación contra el cólera se habían visto gravemente obstaculizadas. Hasta la fecha, 24 países informaron de brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado.

Los investigadores y funcionarios de ambos organismos de la ONU dijeron que se ven obligados a recomendar una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera en lugar de dos para poder salvar a más personas, pese al riesgo de protegerlas durante menos tiempo.

En total, la OMS y el Unicef, que trabajan en estrecha coordinación para combatir la bacteria, necesitan U$S 160 millones de dólares y U$S 480 millones, respectivamente, en los próximos 12 meses para intervenir en más de 40 países.

Una de las campañas más importantes realizadas por ambos organismos fue en 2017 en Bangladesh, para proteger tanto a la comunidad rohingya que huyó de Myanmar ante el genocidio llevado a cabo por ese país. Las deplorables condiciones de los campamentos en que estaban, hizo que si bien lograron huir de las balas, los mataba la diarrea.

En ese momento, la ONU se movilizó rápido y envió a 200 equipos móviles de vacunación que con 900.000 dosis de vacunas. Esa fue la segunda mayor campaña de vacunación oral contra el cólera. El año anterior, se había llevado a cabo una campaña de envergadura en Haití, que desde 2010 el cólera había afectado a 700.000 personas.

Temas:

epidemia de cólera

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos