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7 de agosto 2014 - 19:25hs

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”. Con esta frase de Albert Einstein, el actor Gabriel Calderón abrió ayer la quinta edición de TEDx Montevideo, dedicado esta vez a la educación.

Durante siete horas, diez oradores seleccionados especialmente para la ocasión, presentaron ante unas 2.000 personas reunidas en la sala Adela Reta del Sodre, sus ideas, proyectos, anhelos y conocimientos.

La creatividad, la investigación, la inclusión y las formas de educación no formal -como puede ser una orquesta o un taller para inventar juguetes y monstruos- fueron las vedettes de la jornada, las claves por las que - según estos especialistas- pasan los caminos de solución a la crisis educativa.

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Para comenzar a abrir la mente, como propuso Einstein, Cecilia De la Paz, lanzó una idea innovadora: “La escuela debe nutrirse de la experiencia de los niños”. “Esa era mi idea cuando llegué a Magisterio, pero me encontré que en el sistema esto no estaba previsto”
Hoy lidera la ONG que fundó, Edúcate Uruguay, destinada a apoyar a las escuelas del medio rural. A través de la tecnología, del acceso a materiales básicos y de “promover logros desafiantes, pero alcanzables”, la fundación intenta desarrollar en niños y maestros nuevas capacidades para enseñar y aprender.

Un video preparado para esta oportunidad, con el testimonio de distintos maestros que participan del plan, dejó en evidencia la emoción de los docentes al ver el progreso de sus alumnos y el interés de estos por aprender. “Los niños buscan respuestas dentro y fuera de la escuela (...) y para los maestros no hay mayor satisfacción que ver a sus alumnos entusiasmados”, afirmó De la Paz.

Una experiencia similar experimentó mucho tiempo antes Beatriz Macedo con la enseñanza de la Química.

“Los alumnos consideraban que el mejor profesor de Ciencias era el que mandaba más alumnos a examen. Y vi cómo los alumnos perdían los exámenes por no saber las fórmulas químicas. Entonces, me empecé a cuestionar: ¿para qué les sirve a estos chicos saber la tabla periódica?”, relató Macedo. “Me di cuenta que el liceo era un tipo de discriminación, donde los que estaban a la altura avanzaban, y los que se sentían discriminados se iban”.Para cambiar esto, “los educadores tienen que estar en el centro del cambio” y esto requiere trabajo en equipo, investigación y asumir que todos son capaces de aprender.

Esto mismo dejó en claro Mercedes Viola, al contar la historia de su hija con síndrome de down, que hoy está en el liceo y piensa en llegar a la Universidad.

José Díaz - Pediatra neonatólogo y consultor de salud materno infantil de OPS

“Cuando nace un bebé, nace una madre”, afirmó José Díaz, casi al iniciar su charla, donde intentó desmitificar la frase popular. “Pero también nacen abuelos, tíos, madrinas”, aseguró. Está demostrado que “el bebé (no solo estimula a la madre), estimula a todos los que están alrededor. Nos hace cambiar la cabeza”. Por eso, “el proceso parental , lo podemos hacer todos” seamos padres o no, afirmó. Díaz y su esposa crearon 40 años atrás –junto a otros matrimonios– una cooperativa para la crianza y la paternidad. “Entendemos que criar para la cooperación es imprescindible, pero también necesitamos cooperación para criar”.

Cecilia De la Paz - maestra y fundadora de la ONG Edúcate Uruguay

“No me sigan a mí, sigan al niño”. Esta premisa de la educadora María Montessori fue una de las frases inspiradoras de Cecilia De la Paz, una maestra que al comenzar a trabajar como tal se dio cuenta que el sistema conspiraba contra la creatividad. “¿Qué podía hacer yo para que los niños quisieran venir a la escuela? En aquel momento no encontré respuesta y renuncié”. Años más tarde, en medio de una visita a una escuela rural, surgió la idea de fundar Edúcate Uruguay, una ONG destinada a la modernización de la educación rural con nuevas tecnologías, una experiencia que, según dijo, contagia las ganas de aprender a alumnos y maestros.

Andrés Peri - sociólogo y director de investigación, evaluación y estadística de ANEP

Bajo el título “¡Suéltame pasado! Cuando la historia explica la estadística”, Andrés Peri intentó dar las razones por las cuales en Uruguay todos los niños terminan Primaria, pero solo dos tercios culminan Ciclo Básico y un tercio, educación media superior. Entre ellas, mencionó que Primaria fue concebida como un sistema universal, y en cambio Secundaria nació como “una sección de la universidad”. Para cambiar la realidad actual, Peri aseguró que “es necesario repensar la misión y la organización del liceo”. “La institución educativa debe estar centrada en el alumno y debe tener en cuenta su diversidad”, explicó el especialista.

Facundo Ponce de León - doctor en Filosofía y creador de la productora Mueca Films

Facundo Ponce de León, quien acaba de estrenar el programa televisivo El Origen, afirmó que “la distinción entre autoridad y poder es una buena pista para responder” a la crisis en el sistema educativo. Para explicar la diferencia, puso el caso de un recién nacido. Según dijo, los padres tienen poder y autoridad. Pero a medida que el niño va creciendo el poder de los padres disminuye y lo que les queda es la autoridad, que hay que saber “ejercer”, señaló.

Beatriz Macedo - profesora de Química y especialista para Unesco

Para Beatriz Macedo la profesión docente es una labor colectiva basada en investigación. Esto implica un cambio cultural. “Tendemos a enseñar de la misma manera que como hemos sido enseñados. Y tenemos que dar un salto cualitativo e innovar”, subrayó. “Así los docentes serán capaces de transformar los centros educativos en centros de investigación y los niños aprenderán investigando con sus pares, docentes y padres”, aseguró.

Alejandro Maiche - psicólogo y exprofesor de Matemática

La preocupación de Alejandro Maiche es discernir por qué si estudios demuestran que los niños tienen nociones de matemáticas desde que son bebés, luego de ir a la escuela terminan odiando esa meteria. Para ello desarrolló un programa de estimulación para las escuelas a partir de las tablets del Plan Ceibal. Con ese plan consiguió reducir la brecha de conocimientos entre los niños más pobres y los más favorecidos.

Ariel Britos - músico, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y director de la Orquesta Juvenil del Sodre

Con la consigna, “Un niño, un instrumento”, Ariel Britos pretende llegar a todos los rincones del país. “No vamos a descansar hasta que todos los niños puedan tener acceso a un instrumento musical porque estamos convencidos de que la música transforma”, aseguró ayer al cerrar su charla TED.
En ella presentó su proyecto de orquestas juveniles e infantiles y subrayó los valores y normas de conducta que los niños aprenden al ser parte de ellas. “En su barrio un niño es un anónimo, pero en la orquesta se convierte en un líder y pasa a ser un líder positivo en su barrio. Esto tiene un efecto multiplicador poderoso”, apuntó Britos. El trabajo en equipo y la interdependencia, el hecho de que cada uno tenga un rol, también les enseña, advirtió.

Jorge Crowe - artista audiovisual, dirige el Laboratorio de juguete

Jorge Crowe, el único orador extranjero de la jornada, proveniente de Argentina, subrayó lo importante que es para el docente “confiar en crear el espacio para que el conocimiento arraigue”. Cuando se logra esto y se le da al niño las herramientas necesarias, “todo lo demás (entre esto, el aprendizaje) viene por añadidura”, aseguró. Al igual que Britos, contó cómo en sus talleres, los niños encuentran un rol que en la escuela no consiguen y esto les levanta el ánimo y la autoestima.

Juan Valle Lisboa - Bioquímico y biofísico e investigador en Pedeciba (Udelar)

Juan Valle Lisboa dedicó su charla a la importancia de incluir la neurociencia en el debate educativo. Aseguró que de esta manera se conocería mejor la forma de aprender de los niños y jóvenes, y se podría mejorar la forma de enseñarles. Su especialización es el procesamiento del lenguaje y el conocimiento. Al igual que Macedo, apostó por la investigación: “Si queremos educación, educación, educación, precisamos mucha más investigación, investigación, investigación”, aseguró.

Mercedes Viola - arquitecta y cofundadora y directora de 4D Content English

Mercedes Viola define la educación como “el esfuerzo armónico entre familia, escuela y sociedad”. Madre de Magdalena, una niña con síndrome de down, aplicó este concepto a su vida, y logró que su hija pequeña fuera a la misma a la que habían ido sus otros dos hijos y evitó enviarla a un centro especial. “Inclusión es que la escuela se flexibilice, se haga permeable, y no tratar de encajar al niño en el sistema”, aseguró. Y apuntó que Uruguay necesita un cambio de paradigma en este sentido.

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