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La llamada Cantera del Zorro es uno de los focos más problemáticos de vertido de basura

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IM apuesta por sistema que alerte cuando camiones de basura paren en basurales

Desde la comuna pretenden combatir los vertidos ilegales en los barrios a través de una "geocerca" que haga saltar una alerta cuando los vehículos se detienen cerca de los basurales registrados

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04 de septiembre de 2022 a las 05:01

Una tras otra, las administraciones han apuntado con el dedo a los comercios y transportistas como los grandes responsables de los basurales. Los residuos tendrían que ir de la empresa al camión, y de ahí a Felipe Cardoso.

Pero las sucesivas autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) dicen que algunos se desvían en el camino, que hay "negocios informales" tranzados en ciertos barrios, que los transportistas se ahorran el pago de ingreso al sitio de disposición final. 

La actual administración de Carolina Cosse se propuso apretar las perillas en los controles, formó un equipo específico en la división de Limpieza y dio tiempo hasta fin de julio a los transportistas para regularizar los papeles: certificados, constancias de DGI, libretas y –lo más importante para la nueva apuesta de una gestión que esgrime como estandarte la sistematización de datos– la renovación de los GPS. 

La comuna está puliendo los detalles con los 14 proveedores autorizados para que el sistema pase de otorgar solo un usuario y una contraseña, a cruzar información en tiempo real con los ordenadores del edificio departamental. "Estamos trabajando en una transmisión directa acoplada a nuestro software, que tiene una capa en la que hemos documentado todos los basurales registrados en el territorio", dijo Ignacio Lorenzo, director de Limpieza, a El Observador

"Es una herramienta que puede establecer una alerta si el vehículo se detiene al lado de los basurales durante determinado tiempo", apuntó el jerarca. "Necesitamos automatizar. Seguir 800 vehículos en tiempo real, es complejo", indicó desde su despacho del piso 6 del palacio municipal, desde donde pretenden estar monitoreando la operativa antes de fin de año. 

La intendencia registra por encima de 200 basurales dispersos por la periferia capitalina, que un día tras otro rebrotan pese a intervenciones regulares de las cuadrillas de limpieza. La administración depuró en los últimos meses el registro de transportistas utilizados, que llevaba cuatro años sin actualizarse, según explicó el jerarca. De un listado de 500 empresas, unas 330 arrojaban haber tenido algún tipo de actividad durante la pandemia, y un 75% de ellas cumplían con todos los requisitos al cierre de agosto. 

Todas ellas –algunas son compañías reconocidas, como Aborgama, Teyma y Polticor, mientras que otras son exclasificadores que se convirtieron al rubro del transporte– abarcan a unos 800 vehículos. "También vamos a incorporar la modalidad del contrato (al sistema). Cuando un transportista va a hacer el servicio a determinado comercio con cierta frecuencia semanal, vamos a poder verificar si hay cumplimiento del contrato. El software puede controlar que ese camión haya ido tres veces por semana al comercio, y no solamente el vuelco ilegal. Eso va a ser en una etapa siguiente el año que viene", anticipó.

La administración espera que el nuevo sistema facilite el inicio de investigaciones a las empresas implicadas en el vertido ilegal, así como también el envío de inspecciones constaten la irregularidad. Fuentes al tanto indican que el verdadero desafío consistirá en mantenerse firmes en que los camiones no esquiven los controles satelitales. 

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