Los actuales integrantes del programa tienen entre 18 y 64 años

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IMM abre inscripciones para 1.000 cupos laborales en segunda etapa del Plan ABC

Hay tiempo hasta el próximo 20 de setiembre para inscribirse; los cupos serán sorteados
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13 de septiembre de 2021 a las 17:49

La Intendencia de Montevideo (IMM) pondrá en marcha la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo, en que se crearán mil nuevos puestos laborales para jornadas de seis horas diarias en tareas de mantenimiento, acondicionamiento e higiene de los espacios públicos de la capital. La remuneración será de $19.018 por 30 horas semanales, y se extenderá por seis meses a partir de noviembre, cuando culmine la primera etapa. 

La iniciativa continúa con una promesa de campaña de la intendenta Carolina Cosse, que generó en el primer semestre de este año otros mil cupos laborales. El proyecto es uno de los componentes del Plan ABC, destinado a atender las consecuencias socioeconómicas de la emergencia sanitaria. 

Quienes hoy integran las cuadrillas tienen entre 18 y 64 años de edad, y recibieron 72 horas de capacitación en competencias transversales laborales y en clave de derechos humanos con el objetivo de brindarles herramientas para continuar en el mercado laboral al finalizar su período en el programa, según informó la comuna capitalina. 

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo lunes 20 de setiembre. Para anotarse hay que llenar el formulario en el siguiente link: https://mi.montevideo.gub.uy/app/planABCInscripcion/Tras cerrar el período de inscripción, la IMM llevará a cabo los sorteos para configurar una lista de prelación. 

Según enumeró la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara, las mil plazas disponibles contemplan la paridad de género y se asignarán de acuerdo a los siguientes cupos:

  • Personas Afrodescendientes (12%)
  • Personas con discapacidad (8%)
  • Personas trans (4%)
  • Personas en situación de calle (2%)
  • Mujeres que atravesaron situaciones de violencia basada en género derivadas de las Comuna Mujer (2%)
  • Mujeres trabajadoras sexuales habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (2%)
  • Personas privadas de libertad y/o recientemente liberadas (2%)
  • Población migrante que posea cédula de identidad uruguaya (1%)

Quienes resulten sorteados serán entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos, informó la IMM. Mientras tanto, el gobierno departamental lanzará 25 licitaciones para determinar qué organizaciones sociales acompañarán los procesos laborales. 

Cada cuadrilla tendrá 40 personas, y se organizarán en subgrupos de a 20, según detalló la directora de Políticas Sociales de la comuna, Tamara Paseyro. 

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