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IMM adjudicó compra millonaria a empresa acusada de falsificar documentos

El secretario general de la intendencia aseguró que la compra se hizo sujeta al fallo que dictará el Tribunal de Cuentas sobre el caso

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13 de noviembre de 2019 a las 05:00

La Intendencia de Montevideo adjudicó un proyecto millonario de 70 mil luminarias LED a la empresa Prodie SA, que fue denunciada por sus competidoras por supuestamente falsificar documentos claves en el proceso de la compra.

El secretario general de la intendencia, Fernando Nopitsch, aseguró este martes a El Observador que la compra se hizo sujeta al fallo que dictará el Tribunal de Cuentas sobre el caso. Si el dictamen es contrario a la empresa, la adjudicación se invalidará.

El Observador había informado que esta compra directa por excepción -después de que fracasaron dos licitaciones- estaba en manos del departamento de compras, que debía elegir para recomendar ante la IMM entre dos propuestas: la de Prodie SA (por US$ 19,5 millones) y la de Sonda (por US$ 23,6 millones).

El departamento de Gerencia de Compras de la comuna resolvió recomendar la adjudicación a Prodie SA, según el documento al que accedió El Observador firmado por Gustavo Cabrera, director de ese sector de la intendencia, y otras dos personas.

Sonda, la otra empresa que estaba en competencia, había anunciado que pediría a la Asesoría Jurídica de la IMM que evalúe si Prodie SA tiene alguna responsabilidad sobre las denuncias que se presentaron en su contra. El gerente comercial de Sonda en Uruguay, Carlos Álvarez, afirmó a El Observador que pese a que no tiene todos los detalles de la denuncia presentada contra Prodie SA, se trata de una acusación "muy grave".

"Esta es una instancia administrativa, la comisión evaluó las ofertas con independencia de las consideraciones jurídicas y éticas", agregó el empresario. 

Habilis, otra empresa que participó en el proceso, fue descalificada, según un documento de la IMM al que accedió El Observador, por adulterar "parámetros lumínicos de diseño para que los resultados fueran aceptables" por lo que carecía de la "confianza necesaria" para resultar adjudicada.

Sin embargo, la intendencia no actuó de la misma forma con Prodie SA, que había sido denunciada por una competidora y que tenía una investigación en curso a la interna de la comuna. Es que en una de las licitaciones por este tema Prodie SA fue denunciada por presentar documentos presuntamente falsos que eran claves para obtener la licitación.

A raíz de esta situación, la comuna declaró desierta la licitación y en una resolución de diciembre de 2018 afirmó que "los certificados presentados" por Prodie SA eran "presuntamente falsos”. El documento lleva la firma del intendente interino Oscar Curutchet y del secretario general Fernando Nopitsch. Además, se comunicó al departamento de Asesoría Jurídica “a los efectos que pudieran corresponder en virtud de lo expresado”.

Después de que fracasaron las dos licitaciones, la intendencia llamó a una compra directa por excepción y, pese a que conocía la denuncia, dejó participar a Prodie SA y el viernes 8 de noviembre aprobó la compra.

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